La calle.

Este lunes se dispuso la prórroga de la prisión preventiva de Emiliano Torrán, acusado de homicidio culposo agravado, en perjuicio de Emiliano Chaix, hecho ocurrido en la madrugada del 14 de julio, en la esquina de calles Combatientes de Malvinas y Rocamora, cuando al mando de su camioneta Renault Captur, impactó violentamente contra el auto Fiat Palio en el cual se desplazaba la víctima fatal junto a su pareja.

La audiencia se desarrolló ante la jueza de Garantías, doctora Melisa Ríos, estando presentes los abogados querellantes, doctores Arrechea y Martínez, el defensor particular, doctor Ostolaza y la fiscal interviniente, doctora Chichi, no así el imputado que prefirieron no hacerlo concurrir a sala.

La fiscal realizó un detallado alegato sobre los riesgos procesales que representaría la soltura del acusado, ya que los testigos se sienten atemorizados dada la personalidad agresiva de Torrán. También aseguró que ya está demostrado el exceso de velocidad al momento del hecho y se tiene probada la conducta temeraria, lo que está plasmado en videos de cámaras de seguridad y fortalecido por testimonios, que confirman la conducta del acusado el día anterior y momentos antes del trágico suceso.

Por otra parte explicó que la pericia accidentológica recibida, indica que el Fiat Palio en el que iba la víctima ya había pasado la calle al momento de ser impactado, teniendo prioridad de paso, agregando que este circulaba al momento del choque a unos 32,56 kilómetros por hora, en tanto que la Renault se peritó que lo hacía antes del impacto a unos 67,19 kilómetros por hora, duplicando la velocidad permitida

 

Personalidad agresiva

La representante del Ministerio Público resaltó que el imputado tiene un gran desprecio por la vida de los demás y así lo demuestra su conducta, lo que confirman los testimonios, sumándose a todo este cuadro, una causa que tiene en trámite, por daños amenazas y lesiones.

En su alegato, dijo que una testigo del hecho confesó su temor a declarar ya que conocía la personalidad de Torrán, al que conocía de la Fundación y sabe de las reacciones que tiene y que lo vio en una situación muy violenta luego de que robara plata y el auto a su propia familia.

Una de las cosas que llamó la atención del alegato fiscal, fue cuando relató lo ocurrido el pasado viernes en la Alcaidía de la Comisaría Primera, lugar de alojamiento de Torrán.

La doctora Chichi dijo que el acusado, en horas del mediodía del pasado 29 de agosto, cuando un detenido de apellido Cardozo era reintegrado a la Comisaría Primera, manifestó al personal que hay detenidos en esa Alcaidía que tienen conductas vejatorias hacia él, señalando a Emiliano Torrán, quien lo había amenazado con un elemento punzante.

Esto llevó a una requisa de las celdas, durante la cual se secuestraron elementos como el detallado por el detenido, víctimas de las amenazas de Torrán.

Por todo esto, la doctora Albertina Chichi consideró que su soltura ponía en riesgo la continuidad del debido proceso y de los testigos, por lo que (considerando que en no más de 30 días se elevaría la causa a juicio con un pedido de condena efectiva) solicitó la prisión preventiva por otros 40 días.

 

Los querellantes

Por su parte, ambos querellantes consideraron necesaria la continuidad de la medida y apoyaron los dichos de la Fiscalía, resaltando el hecho de que Torrán demostró un total desinterés por lo sucedido, una falta total de arrepentimiento, frialdad y desaprensión por la vida ajena y trató de engañar hasta a la misma jueza con su falsa conducta suicida alegada en un primer momento, y que fuera desmentida por los profesionales.

El defensor particular, intentó convencer a la magistrado de que se está ante un accidente de tránsito que lamentablemente le costó la vida a una persona, pero que no deja de ser eso, un accidente y que se está ante un homicidio culposo.

Ostolaza consideró que lo que se le hace a su cliente es simplemente un adelanto de pena al mantenerlo detenido, pero con el agravante de que en juicio le cabría una pena en suspenso (condicional), por lo que mantenerlo privado de su libertad, va contra lo que dice la Constitución Nacional, citando diferentes autores del Derecho Penal.

Más allá del esfuerzo del defensor, tras un cuarto intermedio, la doctora Ríos, dispuso que Torrán permanezca con la medida más gravosa y alojado en la Comisaría Primera, pese a la sugerencia de la Fiscalía, de que (de acuerdo a los dispuesto por el STJ) dado los plazos superiores a los 30 días, bien podía ser derivado a la UP4.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))