Este jueves se dio el alta en el hospital San Roque a un niño de 6 años de Paraná que ingresó con un cuadro meníngeo. Desde el Ministerio de Salud resaltaron que este año ha habido un 20 por ciento menos de estos cuadros y recomendaron extremar les medidas higiénico-sanitarias.

De acuerdo a lo que se conoció por los medios respecto a un caso de meningitis en un niño de 6 años de Paraná, el Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que: ingresó el domingo al hospital Materno Infantil San Roque de Paraná un nene con un síndrome meníngeo.

Desde el nosocomio puntualizaron: “Es un niño que ingresó por un síndrome meníngeo y se efectuaron los estudios de rigor. En un primer momento se le suministraron antibióticos pero una vez confirmada su etiología viral se quitaron y, por la buena evolución, se le dio el alta de internación”.

 

Recomendaciones:

Desde la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos señalaron que en todo momento se debe diferenciar las meningitis virales de las bacterianas ya que justamente estas últimas son graves y pueden dejar secuelas.

Sobre este caso puntual el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: “Desde el área de Vigilancia Epidemiológica se confirmó en las últimas horas un caso de meningitis de tipo viral, concretamente un enterovirus” y referenció: “Se transmite por vía fecal-oral, se cura en siete días y no deja secuelas”.

Como recomendación el funcionario indicó: “Resulta esencial la higiene de manos y superficies en general así como el aireado de espacios” y enseguida consideró: “Es un evento endémico con lo cual se ven casos todos los años y donde en un 60 a 70 por ciento son de origen viral que tienen una evolución benigna y no requieren tratamiento”.

Estadísticamente referenció que “en 2017 en la semana 31 existieron 45 confirmaciones y en lo que va de 2018 hay 29, lo que representa casi un 20 por ciento menos que en el año anterior para esta semana epidemiológica”.

 

En ese marco reiteró las medidas preventivas de estos casos:

Limpieza adecuada de las instalaciones en forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos con lavandina diluida al 10% (1 taza de lavandina cada 10 litros de agua).

Limpieza y desinfección de los baños con lavandina diluida al 20% (dos tazas cada 10 litros de agua).

Ventilación de los ambientes en forma diaria, preferentemente durante el último turno de limpieza.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))