El surgimiento de la constructora mencionada en la «Causa de los Cuadernos», sus comienzos con las obras en la provincia y la trayectoria de Luis Losi. Desde la cantera en la zona de Cerrito hasta la fundación de una escuela privada.

El empresario italiano Luis Losi tiene una historia de trabajo y relaciones que fue construyendo al paso de las obras que fue encarando durante su vida, principalmente, relacionada a la construcción, pero que también fue mutando hacia otras actividades con el paso de los años.

Elonce TV pudo dialogar con el emprendedor en el año 2012, cuando presentó los productos Quirinale, una empresa instalada en el Parque Industrial de Paraná. Además, estuvo en los estudios de Canal Once en 2003 para contar detalles de su vida y su trayectoria. Esto es algo de lo que contó.

 

Sus comienzos

El empresario llegó a Entre Ríos, el 17 de enero de 1952, «siempre con la esperanza de hacer algo», señaló en esa oportunidad y desde ese momento, apostó con éxito, a diferentes actividades productivas.

Si bien a Losi nunca le interesó el contacto con la prensa y siempre se definió como un hombre de trabajo, dijo en 2012 a Elonce TV que «Entre Ríos, ha sido muy generosa, incluso Argentina».

 

Inicio de las obras

Luis «Don Luigi» Losi, comenzó en el rubro de la construcción en 1957, con una pequeña cantera que inició en la zona de Cerrito y en 1960, cuando empezó a crecer, incursionó con las obras viales.

«Desde 1960 haciendo caminos», dice la empresa en su página web y continúa: «Luis Losi S.A., con una experiencia de más de cinco décadas en el sector de la construcción, desarrolla sus actividades principalmente en grandes proyectos de infraestructura vial, operando además en la red de carreteras concesionadas», señala.

 

Poco porcentaje de suerte

Consultado por Elonce TV en 2012, sobre la importancia del «porcentaje del coeficiente de suerte», como conocedor de los negocios, Losi sostiene que «a lo mejor es un 10 % o, un 20 por ciento, pero es necesario tenerlo, porque sin ese aporte, no hay ninguna industria que pueda triunfar».

En 1974, debido a un período de incesante lluvia, que sumó más de 2500 milímetros de agua caída, la empresa de Losi pasó su primer crisis, debido a que no podían trabajar por las precipitaciones y tras una reunión con el Gobernador Enrique Tomás Cresto, se dictó la emergencia vial y la empresa de Losi, comenzó a tener más obras viales para realizar en la provincia.

Luis Losi fue presidente de la Cámara de la Construcción de Entre Ríos en dos períodos: en 1973 – 1974 y 1975 ? 1976.

 

Otras actividades

Se sabe que Cresto tenía una cantera de piedra en Concordia y cuando la empresa de Losi, hizo la obra El Duraznal ? Los Charrúas, Cresto le proveyó la piedra, según confesó Losi en alguna de las pocas ocasiones que dio declaraciones a la prensa entrerriana.

Además, en una entrevista realizada en los estudios de Canal Once en octubre de 2003, para el programa «Retratos», conducido por Roberto Trevese, Losi contó que se dedicó a otros negocios. En un tiempo organizó la venta de gas en garrafas, y quien luego fuera Gobernador, Enrique Cresto fue puesto por Losi, como distribuidor de las garrafas en Concordia.

 

Una vida en Argentina

Luis Losi se confiesa que sigue siendo italiano tras pasar más de 69 años en el país, pero reconoce que «Argentina ha sido muy generosa con él».

«Toda mi vida he hecho lo mismo, siempre pensando hacia el futuro, y tratando de aportar y hacer nuevas cosas», dijo Losi a Elonce TV en la nota realizada en 2012.

En el año 2003, otra de las firmas de Losi, «Productos Quirinale» incorporó a sus actividades productivas un proyecto altamente innovador: el Ascensor Hidráulico Quirinale, diseñado para la elevación vertical de personas en domicilios particulares y edificios de poca altura. Productos Quirinale se encuentra además, en el negocio de las aberturas de PVC de alta prestación.

La empresa se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Paraná, donde funciona su planta de producción y departamento administrativo.

 

Administración de la constructora

Si bien el dueño de la empresa constructora es Luis Losi, la firma es administrada actualmente por su hijo Gabriel y su yerno Carlos Galuccio.

Galuccio, es hermano del extitular de YPF, Miguel Galuccio, fue presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos. Está casado con una de las hijas del fundador de una constructora en la que él trabajó durante toda la vida, llamada Luis Losi S.A.

Gabriel Losi, es uno de los directivos de la constructora y fue presidente de la Cámara entrerriana de la construcción en los períodos 1992-1993 y en 1998-1999.

Trayectoria diversificada

La larga trayectoria del empresario Luis Losi, lo llevó a construir tres edificios en Paraná, uno en Buenos Aires que tuvo que vender y el hotel Quirinale en la costanera de la ciudad de Colón, pero uno de sus mayores orgullos, es el colegio privado Michelángelo que inauguró en 1994 en la capital entrerriana. La misma había quedado a cargo de su hija que es abogada y está especializada en educación, supo Elonce.

También se dedican a la fabricación de ventanas de doble vidrio que permiten un ahorro importante de energía y de gas. Entre los productos bajo la firma Quirinale, Losi también fabrica galletitas y otros productos de panificación precocidos que se venden, principalmente, en la costa del Uruguay, aunque en Paraná había un local.

 

Primer sacudón

Los trabajos y el bajo perfil de la empresa de Luis Losi se vieron sacudidos en octubre de 2016, cuando estalló el escándalo por la ejecución de obras de infraestructura con motivo de la Cumbre del Mercosur.

La firma, por orden del fiscal Juan Malvasio, había sido allanada junto a otras destacadas contratistas: Caballi SA; Szczech & Szczech SA; OIC SA; y Cemyc SRL. Los principales directivos quedaron imputados en una causa por fraude a la administración pública que aún sigue abierta. Sin embargo, hubo calma hasta hace uno días cuando comenzó el desfile en Comodoro Py.

Causa de los cuadernos

Su trayectoria y su prestigio quedaron en el centro de la escena en la «Causa de los Cuadernos», cuando el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, en su rol de imputado colaborador, prendió el ventilador y nombró a la empresa paranaense, fundada por Luis Losi.

Al ser mencionado, a Don Losi no le quedó otra alternativa que enviar a sus representantes para que se presenten ante el fiscal federal Carlos Stornelli. Aunque no se conocen detalles de esa declaración, se sabe que los representantes de Losi, acordaron ante el fiscal ser imputado colaborador, pero dicho pacto ante el fiscal de la causa, deberá ahora, ser homologado por el juez de la causa, Claudio Bonadio.

El cartel en la antesala

Con el escándalo de alcance nacional que implica la llamada «Causa de los Cuadernos», muchos se preguntan si en la antesala a la oficina que ocupaba el empresario Luis Losi en la sede de la constructora, aún se encuentra el cuadro con grandes letras que reza: «Las grandes obras, las sueñan los locos visionarios, las ejecutan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos». (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))