Contrajo la enfermedad al tratar a un paciente con la misma patología. Una especialista aclaró que la tuberculosis «no está erradicada» y trató de llevar de tranquilidad a la población al explicar cómo se produce el contagio.

Una profesional de Salud está siendo atendida en el Hospital San Martín de Paraná por un cuadro de tuberculosis. El contagio se produjo al tratar a un paciente con la misma patología.

«El contagio de esta enfermedad necesita una exposición prolongada al virus, o un sistema inmunológico debilitado», explicó la neumonóloga Alejandra Doval, jefa del Programa de Control de la Tuberculosis (PCT) del Ministerio de Salud, al pretender llevar tranquilidad en torno a la presencia de un caso de tuberculosis.

«Al ser personal de salud tenemos más riesgo. Con esta doctora, yo atendí un paciente en forma conjunta, y ella se contagió. Es una enfermedad que por más que se liga a situaciones de pobreza, no es así», aclaró Doval. «Pero además, los sistemas inmunológicos más debilitados, o que estén en contacto cercano, son lugares propicios para que la enfermedad haga pie».

En la oportunidad, recomendó estar alertas a los síntomas, tos y expectoración, que perduren por más de 15 días.

 

«Es una enfermedad que no está erradicada»  

«El personal de salud es el que más riesgo corre. Es una enfermedad que está entre nosotros y, lamentablemente, sigue estigmatizando», aclaró Doval a radio La voz.

La especialista comentó que ha conocido casos de colegas y enfermeros, tratados por esta misma enfermedad. «Uno trata de hacer es no estigmatizar, porque es una enfermedad que tiene cura, con medicamentos gratuitos. Para nosotros, lo más importante es contener el foco. Y en este caso, todos están siendo estudiados, tomándose todas las medidas operativas para que esto no siga adelante», explicó al respecto.

«Queremos llevar tranquilidad a la población y trabajadores de Salud. Pese a que es una enfermedad que se puede contagiar, se necesita mucho tiempo con el paciente, con un sistema inmunológico debilitado», concluyó. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))