OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes del inicio de la audiencia hubo una manifestación de familiares y allegados. Dentro del recinto, varios insultos.

Durante la audiencia llevada en la tarde de ayer en los tribunales locales, se resolvió que el joven acusado de homicidio culposo tras el choque y la muerte de Emiliano Chaix, continúe con prisión preventiva durante otros treinta días.

Ayer por la tarde se realizó la audiencia de prórroga de la prisión preventiva de Emiliano Torrán de 20 años, acusado de Homicidio Culposo Agravado, en perjuicio de la persona de Emiliano Chaix, quien falleciera a causa de la colisión de la camioneta que conducía el joven, contra su automóvil.

La fiscal María Albertina Chichi se presentó ante la jueza Alejandrina Herrero para solicitar 90 días de prisión para el joven, dado que a su entender surge la probabilidad de que entorpezca la investigación de los hechos.

Adujo la fiscal que hoy imputará también al acusado por las lesiones leves sufridas por la novia de la víctima, Elizabeth Arce. Se refirió también a que Torrán tiene en trámite otro legajo por Amenazas Agravadas por la participación de un menor de edad.

 

Un relato escalofriante

Chichi relató que al llegar ella al lugar del hecho, la joven Arce ya había sido trasladada al Hospital dado el estado en que se encontraba pues su pareja murió en sus brazos. La joven en su momento pudo relatar que circulaban por calle Combatientes de Malvinas y cuando iban a pasar Rocamora, Emiliano le dijo: “mirá ese loco”, al ver la camioneta que se acercaba a toda velocidad con música alta y que la sostuvo para que ella no se golpeara contra el parabrisas ante el choque inminente. Tras el impacto se encontró con que Emiliano había caído sobre ella con la cabeza destrozada de la que manaba sangre y otras cosas. Que respiró dos veces y falleció.

El auto venía a toda velocidad y Torrán no atinó a bajar la velocidad ni frenar. Tras esta afirmación la fiscal relató que varias personas lo vieron conducir en forma temeraria y que eso está grabado al menos en dos cámaras. Una del día anterior al hecho – 13 de julio del local Taj Mahal y la otra de bulevar 12 de Octubre esa misma madrugada del 14 de julio-. Aludió también al relato de quienes acompañaban al propio Torrán, tres de los cuales coinciden en que iban a alta velocidad.

Hizo mención además a otro hecho en el que Torrán atacó con un matafuego a dos pescadores y les rompió una bicicleta, a quienes había interceptado con su auto en una ocasión anterior.

Adujo que su soltura puede amedrentar a los testigos, algunos de los cuales le temen, y que el joven tiene medios suficientes como para escapar de la justicia. Finalmente solicitó los 90 días de preventiva.

 

Los querellantes

El querellante por la familia Chaix, Sebastián Arrechea, coincidió con la fiscal en el plazo de preventiva y manifestó que lo que se pretende es hacer justicia ante una conducta configurada como delictiva. Dijo que a Torrán “se lo investiga por la forma que tiene de vivir y por la forma en que se conduce no solo con los vehículos sino también con las personas, a algunas de las cuales amenazó 15 o 20 minutos antes del hecho y alegó que es necesaria la medida cautelar solicitada.

Asimismo los querellantes por parte de Elizabeth Arce, Francisco Martínez y Jorge Delorenzi, adhirieron a la medida solicitada, fundamentando sus razones y haciendo hincapié en que la ciudadanía espera una respuesta de la justicia ante este hecho.

 

La defensa

El defensor José Ostolaza rebatió los dichos de la Fiscalía y los querellantes, y remarcó que estamos ante un delito configurado en el artículo 84 bis del Código Penal, que hasta el momento no se ha probado que Torrán transitara a alta velocidad, que el joven no tiene antecedentes, que hay testigos de que llamó a la ambulancia tras el choque, que no entorpeció la labor de la fiscal ni de los funcionarios. Rechazó el riesgo procesal y solicitó que el joven sea internado en una institución en Tortuguitas por el plazo dispuesto, sin contacto ni medios para comunicarse y solicitó la morigeración de la medida.

La fiscal Chichi dio su réplica y pidió que se confirmara la prisión preventiva por el plazo solicitado a lo que adhirieron los querellantes.

 

La resolución de la jueza

La audiencia tuvo una duración de alrededor de dos horas, y tras escuchar los argumentos de las partes, la jueza interviniente analizó y valoró la situación y dispuso que el joven permanezca con prisión preventiva por un plazo de 30 días en la Alcaidía de la Comisaría Primera. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))