OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una noticia impactante se pudo conocer este lunes en Concepción del Uruguay, cuando desde Paraná llegó el dictamen de la Cámara de Casación respecto al fallo emitido por el Tribunal Oral de La Histórica, respecto del crimen de José María “Zengo” Ventos.

Como se recordará, hace casi un año atrás, el Tribunal integrado por los vocales Mariano Martínez, Rubén Chahia y Mariel Rojas de Di Pretori, dio lectura del fallo el día 30 de agosto y absolvió a los tres acusados, Ana Libertad Sánchez, a su hija y el ex novio de esta última, ambos menores de edad, quienes eran representados por los doctores Fabián Otarán, Valeria Irel y Romina Pino, respectivamente.

Según señala el sitio 03442, este lunes fuentes tribunalicias confirmaron que la apelación presentada por la Fiscalía ante la Cámara de Casación, fue tratada y se hizo lugar al pedido fiscal, por lo que se ordenó la conformación de nuevo Tribunal y la realización de un nuevo debate oral.

Cabe recordar que el Ministerio Público estaba representado en el primer juicio por el doctor Juan Pablo Gile (fiscal del caso) y el Fiscal Coordinador, doctor Fernando Lombardi.

El caso

Como se recordará, alrededor de las 4 de la madrugada del 11 de diciembre de 2016, en su casa del Barrio Rocamora, Ventos fue a atender un llamado a la puerta de su domicilio y fue asesinado de dos pisparos, confirmándose que ambos balazos dieron en la cabeza.

Tras el homicidio, el o los autores escaparon, desconociéndose con certeza en que se movilizaban, dejando al Zengo tirado sobre un charco de sangre.

La causa, como se informara oportunamente fue caratulada como “Homicidio Calificado por el Vínculo y Promesa Remuneratoria”, acusándose a la mujer de la víctima y su propia hija a las que se les endilga el hecho de haber pagado al menor novio de la adolescente, para que cometiera el crimen, ya que Sánchez tenía problemas personales con la víctima.

 

Absueltos

Pasaron 42 testigos durante el extenso debate realizado a puertas cerradas, los que presentados por las partes, entre civiles vecinos de la víctima, familiares y conocidos, a los que se sumaron peritos y funcionarios que intervinieron en el caso.

Fue así que el Tribunal integrado por los vocales Mariano Martínez, Rubén Chahia y Mariel Rojas de Di Pretori, dictó un fallo absolutorio para los tres acusados.

No conformes con lo resuelto, los acusadores esperaron se den a conocer los fundamente y luego hicieron uso del derecho de presentarse en casación, esperando revertir la sentencia, lo que a casi un año del debate tuvo una resolución favorable en Paraná.

Ahora solo resta saber cómo se integrará en Tribunal Oral para cumplir con lo dispuesto y llevar adelante un nuevo debate por uno de los crímenes que más sacudieron a la comunidad uruguayense.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))