La Municipalidad de Concepción del Uruguay llamó a licitación pública para la tercera etapa del sistema de videovigilanciaurbana de la ciudad, que es monitoreado por personal especializado en la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos. La apertura de sobres con ofertas para esta inversión de más de dos millones de pesos se realizó en el despacho del Presidente Municipal José Lauritto.

“El Intendente le da una gran relevancia a la seguridad ciudadana y por eso se realiza esta inversión para la compra y el montaje de equipamiento para video vigilancia con 2.484.063 pesos de inversión municipal”, señaló Ricardo Vales, Secretario de Gobierno de la Municipalidad. El objetivo es contar con nuevas cámaras de alta definición capaces de tomar imágenes que puedan servir como prueba judicial, por lo cual deben producir imágenes que permitan identificar patentes y rostros.

“Con tal equipamiento se pretende mejorar la vigilancia mediante reubicaciones e incorporación de equipamiento en 10 nuevos puntos de la ciudad, sumándose a los cinco ya existentes. Esto incluye cámaras fijas orientadas a la visión de patentes, cámaras fijas de visión panorámica y Domos”, detalló Ricardo Vales, quien destacó la importancia del Consejo de Seguridad convocado por el municipio y desde donde se impulsó la colocación de más cámaras, iniciativa avalada por la misma Policía y por el Ministerio Público Fiscal.

“Tanto para la prevención, como para la instrucción judicial posterior a la comisión de un delito y que puede permitir esclarecerlo rápidamente, desde la Policía y desde la Justicia nos han señalado que las cámaras se han convertido en una herramienta muy importante. Por eso desde la gestión municipal y también escuchando las voces de los vecinos que piden más seguridad, es que se decide realizar esta inversión que se suma a una segunda etapa que comenzará a ejecutarse a cargo de la Provincia”, destacó Vales.

“Actualmente hay cinco puntos de la ciudad monitoreados por cámaras. Ahora se sumaran otros 10 puntos más. Consideramos que es una herramienta muy valiosa que aporta el municipio a esta corresponsabilidad que tenemos con la Policía y la Justicia de velar por la seguridad ciudadana. La sala de control y monitoreo continuará en la sede de la Jefatura Departamental de Policía, con personal idóneo para su manejo, en tanto que todo el material grabado queda a resguardo por seis meses para cualquier consulta o requerimiento de la Justicia o del Ministerio Público. Insistimos, como municipio intentamos brindar herramientas para que los vecinos sientan que hay una preocupación por la seguridad”, aseguró el Secretario de Gobierno.

 

La licitación

En cuanto a la Licitación Pública realizada para la compra e instalación de las nuevas cámaras, cabe destacar que en la mañana de este miércoles se procedió a la apertura de sobres. Sólo una de las presentaciones cumplieron con todos los requisitos de los pliegos licitatorios y correspondió a la empresa VIGINET IP SA, que ofreció la realización de los trabajos por la suma única y total de 2.398.000 pesos.

Esta oferta se encuentra dentro de los valores presupuestados y ahora la Comisión de Preadjudicación deberá estudiar a fondo las presentaciones y la oferta para definir la adjudicación de la misma.

Más cámaras

Por otra parte, se convocará a licitación privada para la instalación de cámaras que fueron entregadas por el gobierno provincial. Se trata de la instalación de tres nuevos puntos de vigilancia con visión de patentes en barrio San Isidro y bulevar 12 de Octubre.El sistema deberá producir imágenes altamente identificables de día y noche, siendo posible la visualización del 100 por ciento de las patentes de los vehículos que transiten.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))