El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes, capacitó más de 3.000 personas en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios durante los seis primeros meses de años en distintos puntos de la provincia.

Con el propósito de mejorar la capacidad de asistencia de la población ante casos de emergencia, la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante cursos de reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios en diferentes lugares de la provincia.

La Secretaría de Deportes, a cargo de José Gómez, en los primeros seis meses del año capacitó más de 3.000 personas, entre las que se encuentran deportistas, dirigentes deportivos, personal de instituciones deportivas, alumnos de colegios primarios, secundarios, docentes, estamentos municipales e integrantes de las fuerzas de seguridad de diferentes localidades, entre otros.

“Estamos muy contentos por el gran número de vecinos que decidieron formar parte de estos cursos que venimos desarrollando en la provincia. Consideramos fundamental que la comunidad tenga acceso a estas capacitaciones para que el ciudadano sepa cómo actuar ante una situación de emergencia y brindar asistencia de forma eficiente hasta que arribe la ambulancia”, sostuvo Gómez.

Por otra parte, explicó que “el objetivo es concientizar a la comunidad deportiva y crear agentes multiplicadores que estén capacitados en RCP y primeros auxilios, porque esta es una herramienta que sin dudas permitirá salvar vidas en caso de muerte súbita o saber cómo actuar ante cualquier accidente que se produzca en el ámbito deportivo o en lo cotidiano”.

Las capacitaciones se desarrollaron en la Escuela Hogar de Paraná, Escuela Nº 190, Obispo José María Gelabert, de Paraná; en la Junta de Gobierno de Molino Doll; en la Escuela Chubut, de Paraná; en el Sindicato de Camioneros; en la Dirección de Educación Física; y en la Escuela Edupro, de Paraná. También se realizaron en clubes de la localidades de Urrdinarrain y Santa Elena; en el Hospital Doctor Enrique Fidanza, de Colonia Ensayo; en Chajarí, Nogoyá, en el IPEF de Concordia, en Colonia Avellaneda, en el Club Litoral de María Grande, en la Escuela María Auxiliadora, de Paraná, y en la Escuela Integral Nº 1, Melvin Jones, de Paraná.

Además, en un trabajo articulado entre la Secretaria de Deportes y la Dirección de Comedores, se capacitó al personal que se despeña en comedores escolares de Gualeguaychú, Paraná, Diamante, Concepción del Uruguay, Victoria, Islas del Ibicuy y Paranacito.

Los cursos, que están a cargo del área de Salud y Deporte de la Secretaría de Deportes, son dictados por el técnico en Emergencias Dardo Eberle y Claudia Gak y constan de una parte teórica y otra práctica. Se utiliza material audiovisual didáctico donde se transmite información acerca del protocolo de emergencia y se emplean simuladores para masaje cardíaco, los cuales permiten que los entrerrianos puedan realizar una práctica de asistencia en RCP.

Cabe destacar que cualquier entidad de la provincia que desee contar con estos cursos de capacitación podrá hacerlo comunicándose a los siguientes números de teléfonos: (0343) 4208828 ó (0343) 4072909. Dichos cursos se programan según el número de inscriptos en diferentes franjas horaria y el distrito de residencia. Son gratuitos y se otorgan certificados de asistencia.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))