Los datos se desprenden del Comité de Morbimortalidad Materno Infantil, conformado por el Hospital Centenario, el Municipio y otros actores que son parte de la salud de la ciudad. Los años tomados de referencia fueron 2016 y 2017. En el primer cuatrimestre de este año fueron 38 los recién nacidos con menos de 2.5 kilos de peso.

El Comité de Morbimortalidad Materno Infantil es la instancia en la que confluyen los diversos actores responsables de la salud de la ciudad. Cada dos meses, representantes del Hospital Centenario, el Municipio, el Copnaf y otros organismos estatales, se reúnen para poner en común experiencias sobre las diversas enfermedades en las embarazadas y los recién nacidos, los embarazos no controlados o las madres con problemas de adicciones, entre otras problemáticas.

De esta manera se trata de avanzar en forma conjunta en las soluciones necesarias para los principales problemas de las madres y los recién nacidos atendidos en la ciudad, tanto en el sector público como en el privado.

Pero el trabajo del Comité también se traduce en los números que se van sistematizando periódicamente para tener una estadística actualizada, herramienta indispensable a la hora de intervenir y modificar realidades adversas.

ElDía accedió a los últimos informes anuales del Comité, en los que se destaca, entre otras variables, la evolución de la cantidad de nacimientos en Gualeguaychú y el bajo peso del niño al nacer.

 

Público sobre privado

Siete de cada diez nacimientos se llevan a cabo en el Hospital Centenario. Esta cifra ha aumentado considerablemente en los últimos años: en 2013, la estadística en el sector público no llegaba al 60%, en 2015 ya trepaba al 65% y en la actualidad –siguiendo los números oficiales de 2017–, la relación aún más desigual, ya que de los 1733 nacimientos, 1220 (71%) se dieron en el hospital, mientras que 513 (29%) tuvieron lugar en algún sanatorio privado de la ciudad.

Otra de las variables analizables es la cantidad de cesáreas que se llevan a cabo, un número que crece sostenidamente y se impone sobre los partos naturales. Al respecto, ElDía consultó al director del Hospital Hugo Gorla, quien explicó que en el nosocomio “el porcentaje de cesáreas en los últimos diez años fue oscilando entre el 33y el 42 % (número al que se llegó en 2017)”.

“Más allá que a nivel hospitalario es un porcentaje alto, esto tiene que ver con que la ciudad de Gualeguaychú tiene habitualmente un porcentaje alto también en lo privado, e influye necesariamente en lo público. Esto se da por determinadas causas, es multifactorial”, sostuvo el responsable del nosocomio. Entre estos factores está la historia clínica de la paciente –generalmente, si ya se sometió a una cesárea es muy difícil que tenga un parto natural–, relacionada directamente con las seguridades médico-legales de cada profesional al momento de hacerse cargo de un parto. Otro factor por el que se prefiere la cesárea es la “presión familiar”, según argumentan los médicos.

“Si tenemos entre el 70 y el 80 % de cesáreas en el sector privado es inevitable que esto repercuta en lo público”, consideró Gorla, quien además informó que es similar la cantidad de cesáreas de mujeres que ingresan por la guardia del hospital a las que tienen el parto en forma programada.

“Estamos hablando de alrededor de 1300 nacimientos (1220 según los números del año pasado), o sea cerca de cien nacimientos mensuales. De esos cien, cerca del 40 % son cesáreas, y del total entre 20 y 25 son programadas y entre 15 y 20 entran por guardia”, informó Gorla.

 

El bajo peso del bebé al nacer

El área de Neonatología del Hospital Centenario realiza un trabajo indispensable para la ciudad y toda la zona de influencia. Allí son atendidos todos los bebés que nacen en la institución con alguna dificultad y los que llegan desde los sanatorios privados.

En este sentido, uno de los datos brindados por la estadística del Comité de Morbimortalidad Materno Infantil llama considerablemente la atención. El ítem “bajo peso al nacer” –se considera de bajo peso a todos los bebés que nacen con menos de 2,5 kilos– se disparó en forma llamativa el año pasado. Mientras que en 2016 la cantidad de recién nacidos que no completaron ese kilaje fue de 112 (98 en el hospital y 14 en privados), durante el 2017 esa cifra alcanzó los 144 casos (128 en el hospital y 16 en los privados), lo que significa un incremento 28,57%.

Si bien los números siempre son relativos –en 2014 hubo 134 casos y en 2015, 124– y las causas son múltiples, desde diversos sectores de la salud pública de la ciudad reconocen que la crisis económica de los últimos años es la mayor causa del incremento de los casos de niños con bajo peso al nacer.

En tanto, durante el primer cuatrimestre de este año fueron 38 los recién nacidos con menos de 2.5 kilos de peso. (El Día)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))