C

El Comité provincial de la UCR tiene previsto reunirse el miércoles de la semana que viene. Recién ahí podría surgir una posición pública sobre la crisis institucional y política de Paraná. Aunque no es seguro que lo haga. Por lo pronto, no han recibido ninguna comunicación del Comité Nacional.

Hasta este jueves a mediodía, el Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos no había recibido ninguna comunicación formal del Comité Nacional del radicalismo respecto de la situación partidaria del intendente Sergio Varisco.

La aclaración es necesaria por estas horas en razón de las versiones periodísticas que corrieron este miércoles y jueves en torno a posibles sanciones partidarias al dirigente radical, a raíz de su procesamiento por presuntos vínculos con una banca narco.

Este miércoles, Página Política confirmó que el Comité Nacional no había resuelto desafiliar a Varisco, como se había afirmado en varios medios porteños.

El pedido proviene de la comisión de ética de Cambiemos. Como el frente electoral no está facultado legalmente para aplicar sanciones, pretenden que la UCR proceda a suspender preventivamente la afiliación del intendente de Paraná «hasta que se resuelva» la causa judicial.

Pero ocurre que, orgánicamente, la conducción nacional del partido no podría más que desplazar a Varisco de los cargos partidarios que ocupa en ese orden: delegado al Comité Nacional y vicepresidente del Foro Nacional de Intendentes de la UCR. Lo que tiene que ver con su afiliación, es competencia del Comité Provincial de la UCR.

Y en Entre Ríos, según pudo certificar este jueves Página Política, la conducción provincial no ha recibido ningún pedido formal de parte del Comité Nacional, ni presentaciones en el orden local ante el Tribunal de Disciplina partidario que promuevan la desafiliación de Varisco.

En la conducción partidaria, que encabeza el intendente de Chajaría Pedro Galimberti, avanzan en este asunto con pies de plomo. El tema Varisco será tratado recién en la reunión que el Comité Provincial tiene previsto para el miércoles que viene. Pero esto no quiere decir que, necesariamente, ese día surja un pronunciamiento público.

Es que la situación resulta muy delicada para la conducción partidaria provincial, que debe hacer equilibrio entre los radicales que reclaman que el partido tome distancia del escándalo político y los seguidores de Varisco, que en Paraná son muchos y fueron los últimos que colmaron en un acto la sede partidaria.

Las novedades que, casi a diario, arroja la causa le agregan complejidad a una definición política que también estuvo ausente hasta aquí de parte de la mesa de conducción política provincial de Cambiemos.

Con independencia de las certezas que arroje la investigación judicial, en el plano estrictamente político, este miércoles el caso dejó de ser un problema que afecta sólo o primordialmente al radicalismo. El concejal de PRO, Emanuel Gainza quedó muy comprometido con la declaración de la expareja del narcotraficante Daniel Celis.

Fuente: Página Política

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))