Los allegados al joven asesinado a fines del año pasado se mostraron indignados. La tela tenía más de 3000 firmas en apoyo de la causa. Prometieron hacer una nueva y colgarla antes del final del juicio.

Antes del comienzo de la tercera semana del juicio contra Nahir Galarza por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, la bandera con la leyenda «Justicia x Fernando» que estaba colgada desde el verano pasado en el Puente Méndez Casariego de Gualeguaychú fue «robada» durante la madrugada del domingo.

«Es indignante, un acto totalmente atroz, sobre todo ahora que se está definiendo la suerte de la única acusada por el crimen», protestó Amadeo Muñoz, profesor de contabilidad de Pastorizzo durante el último año de colegio secundario y uno de los impulsores de la movida de la bandera.

La bandera de «Justicia x Fernando» fue colgada del puente naranja, ícono absoluto de Gualeguaychú, a menos de una semana del asesinato del joven de 20 años, a fines del año pasado. Fue realizada por amigos y compañeros de Pastorizzo, y durante la ceremonia donde fue colocada se colectaron más de 3000 firmas

«Antes de que se termine el juicio vamos a hacer otra bandera, la vamos a hacer firmar y la vamos a entregar a la mamá de Fernando cuando todo termine. Se piensan que se pueden robar una bandera y que nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados. . . ¡están muy equivocados!», protestó Muñoz en declaraciones al diario ElDía.

La bandera fue colgada originalmente en el puente naranja el 9 de enero pasado, 11 días después de que apareciera sin vida el cuerpo de Fernando Pastorizzo, de 20 años, asesinado de dos balazos en General Paz al 400. El motivo fue uno sólo: que Nahir Galarza, novia de Pastorizzo y única acusada por el crimen, sea condenada por homicidio doblemente calificado.

«El motivo de los realizadores de la bandera para generar esta forma de protesta fue la misma que tiene la inmensa mayoría de la comunidad de Gualeguaychú: lo único que quieren y desean con todo el corazón es que se haga justicia», agregó.

La única vez que la bandera de «Justicia x Fernando» fue descolgada del puente fue cuando se inauguró la nueva luminaria del Puente Méndez Casariego, en abril pasado: según contaron desde el círculo íntimo de la familia Pastorizzo, fue la Municipalidad la que solicitó que temporariamente sea retirada y sólo estuvo dos días ausente.

«La sacamos el sábado por la noche, luego de que la Municipalidad se acercara y nos explicara que necesitaban trabajar en la nueva instalación y que además querían mostrar la luminaria completa al día siguiente. No nos pareció ilógico el pedido, por eso accedimos, pero anticipándole que el lunes iba a volver a estar en el mismo lugar», explicó el profesor de contabilidad de Pastorizzo.

Sin embargo, el robo de la bandera no fue el único ataque que recibió la familia Pastorizzo durante estos meses: a fines de enero, el abogado de Gustavo, papá de Fernando, denunció que desconocidos «patearon la puerta de la casa de Pastorizzo, ubicada en el barrio de Pueblo Nuevo, y que encontraron un cartel con la cara de Fernando tirado a media cuadra y todo roto.

«Arrancaron el cartel con el que se pide justicia, pero no sólo que lo arrancaron, sino que lo rompieron y lo tiraron a media cuadra. Gustavo no pudo ver a nadie, pero su pareja lo había alertado más temprano que había visto a una persona merodeando en la esquina de manera llamativa», había contado Juan Carlos Peragallo, el abogado de Pastorizzo padre a ElDía.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))