Ante el Concejo en Comisión se expusieron los pormenores de la iniciativa, de capitales privados, que busca poner en valor el inmueble de la Terminal. En la obra se invertirían más de 20 millones de pesos y ahora deberá ser analizada.

Semanas atrás LA CALLE daba cuenta de una iniciativa privada que había ingresado en el Concejo Deliberante proponiendo la puesta en valor del viejo y abandonado Hotel Francisco Ramírez de la Terminal de Concepción del Uruguay, a cambio del usufructo de dos opciones: la asociación entre privados y la comuna, o la concesión por 40 años, con una revisión a los 30, de parte del capital privado.

 

Se trata en el Concejo

En diálogo con LA CALLE, el arquitecto Daniel Roldán de la firma R&R Desarrollos Urbanos -a cargo del emprendimiento-, se refirió a la reunión que mantuvieron con el Concejo en Comisión y señaló que “cuando se presentó, el dólar estaba a 18,50 pesos, por lo que se nos solicitó que actualizáramos los montos y definiéramos la figura legal para el próximo encuentro, previsto para dentro de 10 o 15 días”.

“Esta iniciativa de inversión privada está bajo la ordenanza 4.217 y la idea es hacer un hotel de tres estrellas – low cost (bajo costo, en su traducción al español), pues el perfil de usuario que se busca es el de las delegaciones, viajantes ocasionales, empresariales y, obviamente, turistas.

Estamos buscando inversiones de índole local, regional y nacional, además de la mano de obra. Hemos tenido mucha aceptación entre los inversores con los que siempre trabajamos al interesarles (la idea)”, dijo Roldán y añadió que “la pata que le falta al hotel es un desayunador/comedor, pues la idea es hacer una asociación con el que se termina en la planta baja (de la terminal), para refuncionalizar el lobby”.

El arquitecto precisó que “por ahora es un anteproyecto” pero anticipó que “constará de 32 a 35 habitaciones. La idea es demoler todo el interior, dejando sólo la estructura portante y el cerramiento (mampostería) exterior. Las aberturas, instalaciones, mampostería (interior) y equipamiento se renovarán totalmente. Se busca llegar a los estándares de turismo y de hotelería requeridos en la provincia”.

 

“Cambiar la imagen de abandono y destrucción”

El profesional destacó que “dentro de la concesión, uno de los beneficios que tendrá el Municipio es obtener nuevos ingresos, la puesta en valor del inmueble, que estimamos estará en unos 25 millones de pesos, que serán aportados por capitales genuinos de la zona. Por cómo fluctúa el dólar, todavía no tenemos el presupuesto total. La intención es darle una nueva funcionalidad a la terminal. Tenemos el ejemplo de Paysandú, donde hay un terminal-shopping. Aquí, fuimos pioneros en contar con una terminal con hotel. La idea es que el espacio vuelva a tener la doble funcionalidad y cambie la imagen de abandono y destrucción. Otras de las cosas que deseamos hacer es ordenar la playa de estacionamiento sobre el bulevar Los Constituyentes entre 9 de Julio y Rocamora (dos cuadras). Será también una nueva oferta de alojamiento para el turismo, las actividades culturales, deportivas y empresariales. De acuerdo a las plazas existentes, unas 1.400 camas en Concepción del Uruguay, se aumentaría un 5 por ciento con unas 70 camas”.

En cuanto al aspecto legal, Roldán precisó que “se proyecta una concesión a 40 o más años, pero eso dependerá de la Comisión Evaluadora de la Comuna, formada especialmente para este tipo de emprendimientos privados. Y, si no, dentro de la sociedad, tendrá un porcentaje accionario. Pero la idea es que sea una concesión, pues será lo mejor”.

En torno al proyecto, se supo que, en el caso de que acuerde la concesión, “la Comuna no pondrá un peso; sí, el inmueble y que, por ello, recibirá un canon durante los años que se acuerde. Y terminado ese lapso, recibirá el inmueble en esas condiciones y funcionando como hotel”. A su vez, se supo que es intención es que la iniciativa tenga el consenso social en la comunidad uruguayense.

 

Las obras en detalles a realizar en el Hotel

“Hemos visto con el correr de los años un lento envejecimiento de lo que antes fuera un punto de referencia, el cual hoy en día tiene un deterioro tan avanzado que para ponerlo en funcionamiento con los estándares de calidad actuales requiera de una intervención integral de todo el edificio” señala el proyecto que hoy trata el Concejo y es por eso que los inversores proponen el cambio de todas sus aberturas por ventanas que aíslen de ruidos exteriores, la reforma integral de todas sus habitaciones ya que de 45 que posee actualmente se deberá llevar a 35 para poder lograr las homologaciones turísticas, demolición de paredes interiores y la construcción de nueva mampostería, confección de nuevos sanitarios, nuevas instalaciones eléctricas, agua, cloaca, grifería, conexiones de internet, telefonía, etc.

También remodelación completa del lobby de ingreso, armado de oficinas administrativas y depósito para el correcto funcionamiento del hotel en la terraza, armado de sala de caldera para brindar agua caliente a todo el hotel, ropa blanca, televisores, aires acondicionados, computadoras, equipamiento de oficina, circuito cerrado, mejora del frente del hotel en su estructura, señaletica y parquizado, armado de playa de carga y descarga de pasajeros y playa de estacionamiento, donde se propone duplicar la playa de estacionamiento en la plazoleta central del boulevard.

Además se debe reemplazar el ascensor por uno nuevo, con las exigencias actuales de seguridad.

Finalmente entre los servicios se incluyen recepción, servicio de mucama, lavandería, seguridad tecnología y demótica, Wi-Fi, TV + Netflix y servicio de aire acondicionado Frío-Calor.

Con estos detalles el Hotel estará “destinado principalmente a atender el segmento corporativo, sin descuidar el destino turístico, social y cultural de la cuidad” concluyeron señalando los emprendedores. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))