La provincia participó de un encuentro de los organismos de Defensa del Consumidor de todas las provincias, en la que Entre Ríos se hizo presente a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Producción que conduce Álvaro Gabás.

Mediante un acto encabezado por el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, se dio inicio a la 85ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo (Cofedec).

La reunión se desarrolló en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, y contó con la participación de representantes de 21 jurisdicciones del país (20 provincias y la CABA), de Nación (a través de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor) y legisladores nacionales.

En esta jornada se debatieron temas inherentes a la protección y defensa de los derechos de los consumidores y se renovaron las autoridades del Cofedec; cabe mencionar que Entre Ríos conservó la vicepresidencia segunda del mismo, a cargo de Juan Carlos Albornoz, titular del organismo a nivel provincial.

Albornoz señaló que esta reunión “tuvo como uno de sus objetivos principales el continuar en la lucha de la defensa de los derechos de los consumidores”.

En ese marco, comentó que “en el encuentro se compartieron informaciones y diseños de estrategias orientadas a consolidar la defensa de los usuarios y consumidores. Entre las temáticas que se abordaron estuvieron las acciones para controlar el precio de las garrafas, quejas de consumidores o usuarios de empresas de seguros, telefonía celular, planes de ahorro, televisión satelital, viviendas prefabricadas o tarjetas de crédito, que resultan ser las más frecuentes en las oficinas de Defensa del Consumidor en el país”.

“En la provincia de Entre Ríos hemos avanzado en los controles por el precio de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos, como así también de los cilindros de 45 kilos, por lo que advertimos a la población que ante cualquier anomalía o distorsión en el precio, que sea abusivo, que sea denunciado a la Dirección General, ubicada en San Martin 746 PA de la capital provincial o al 08004448256”, indicó. “El cuerpo de inspectores controla los precios en las bocas de expendio para que no se estafe a los consumidores en la necesidad de adquirir gas licuado, sobre todo teniendo en cuenta que, ante el frío, el usuario lo compra por una necesidad”, finalizó.

 

Federalismo

El gobernador Sergio Uñac instó a que dentro del federalismo se defiendan los derechos de todos los consumidores: «Hacer esta asamblea en la Casa de Sarmiento es dar un mensaje al país con un fuerte contenido federal, desde la cuna de quien no sólo dejó grandes obras sino que tuvo siempre un pensamiento de mejorar constantemente los derechos de los que menos tienen”.

Para cerrar, Uñac instó a que «los funcionarios políticos más allá de las diferencias ideológicas trabajen en conjunto para mejorar aún más el trabajo que a diario realiza Defensa al Consumidor en todo el país, para que exista un gran servicio en la defensa de los consumidores en cada rincón de la Argentina».

Por su parte, el director de Defensa del Consumidor de Santa Fe, Leonardo Gianzone, destacó la importancia del federalismo y de llevar esta asamblea a las provincias, como fue el caso de Entre Ríos en la Asamblea 84º y San Juan en la 85º. Aseguró además que “este organismo nacional busca por sobre todas las cosas descentralizar su tarea en Buenos Aires y llevar adelante un trabajo en conjunto con las provincias”, y señaló que en el encuentro “tratamos diversos temas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los consumidores”.

 

Cofedec

El Cofedec es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo. Está integrado por representantes del gobierno de la Nación y de cada una de las provincias. Este Consejo tiene como funciones la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor; la promoción y educación al consumidor; estimular la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y crear oficinas públicas de atención al consumidor en todas las jurisdicciones.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))