Desde Jurado de Enjuiciamiento informaron que habiéndose cumplido el plazo para plantear la recusación de los nuevos integrantes, se puso el expediente a despacho para resolver y detalló las actuaciones realizadas.

Ante la difusión de noticias referidas al funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Entre Ríos y al trámite del expediente por el jury al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, fuentes judiciales informaron que este miércoles, habiéndose cumplido el plazo para plantear la recusación de los nuevos integrantes, se puso el expediente a despacho para resolver.

Al respecto, el Dr. Germán Carlomagno (Presidente subrogante) y el Dr. Eduardo A. Rodríguez Vagaría (Secretario del H. Jurado de Enjuiciamiento) brindaron un pormenorizado informe respecto a las actuaciones realizadas en torno al expediente «Rossi Carlos Alfredo -Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Gualeguaychú- Denuncia en su contra formulada por el Senador Provincial Mattiauda Nicolás Alejandro y por el Diputado Provincial Lamadrid Joaquín y acumulados».

En fecha 07/12/2017 se dictó la Sentencia que por mayoría determinó la formación de causa conforme artículos 20 y 24 de Ley Nº 9283 respecto del denunciado Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Gualeguaychú, Dr. Carlos Rossi, en orden a su eventual encuadramiento en el artículo 15 incisos 2 y 9 de la Ley Nº 9283 -texto según Ley Nº 9513-; disponiéndose la suspensión del mismo con retención del 30% de sus haberes, y el traslado al Ministerio Público Fiscal a los fines previstos en los artículos 24 y 27 de la Ley Nº 9283.

En fecha 20/12/2017 el denunciado Dr. Rossi planteó la recusación de los Sres. Jurados, Dr. Jorge Campos, Dra. Susana Medina de Rizzo, Senador Dr. Lucas Larrarte y Diputado Daniel Koch.

El 31/12/2017 vencieron los mandatos de los Jurados designados para el bienio 2016/2017, y a partir del 1º de enero de 2018 asumieron las nuevas autoridades del organismo (algunas de ellas renovaron sus mandatos) para el bienio 2018/2019.

El 07/02/2018 se resolvió correr traslado a los recusados a fin de que admitan o rechacen las mismas, y se ordenó oficiar a la Honorable Cámara de Senadores a fin de que remita los nombres de los nuevos representantes ante el Jurado, para resolver las recusaciones planteadas. En la misma fecha el entonces Presidente subrogante de la causa Dr. Daniel Carubia, planteó su apartamiento para continuar interviniendo por haber adelantado opinión al momento de emitir el voto en sentido contrario a la formación de causa.

En fecha 15/02/2018 la Sra. Jurado suplente, Diputada Leticia Angerosa solicitó su apartamiento por haber integrado la nómina de denunciantes en la causa «Rossi, Carlos Alfredo Denuncia formulada por Ruberto Daniel Andrés y otros».

El día 16/02/2018 se ordenó librar oficio a la Honorable Cámara de Diputados, lo que se hizo efectivo el día 19/02/2018, a fin de que ese cuerpo remita los nombres de sus nuevos representantes ante el Jurado.

En fecha 01/03/2018 se recepcionó nota de la Honorable Cámara de Diputados donde informan los nombres de los representantes titular y suplente ante el Jurado.

En fecha 12/03/2018 se recepcionó la nómina de representantes de la Honorable Cámara de Senadores, con constancia de toma de juramento, restando el juramento del Senador Daniel Horacio Olano.

El 23/03/2013 el Honorable Jurado de Enjuiciamiento recepcionó el acta de juramento del Senador Olano. En la misma fecha se ordenó notificar a los señores jurantes su carácter de integrantes del Honorable Jurado para resolver las recusaciones y excusaciones planteadas; igualmente se ordenó notificar al denunciado. El día 26/03/2018 se notificó al denunciado Dr. Rossi.

Finalmente, el Jurado informa que, ante la requisitoria del Juzgado de Transición Nº 1 a cargo de la Dra. Paola Firpo, en los autos «Rossi Carlos S/Acción de Inconstitucionalidad (Medida Cautelar)» que tramitan ante ese organismo, se ha dado respuesta a un pedido de informe sobre el estado procesal de la causa que tramita ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))