Cuatro apoyarán la norma mientras que no acompañarán el proyecto. Hay dos indecisos, clave a la hora de la votación de la Cámara.

El próximo miércoles la Cámara de Diputados de la Nación dará un debate histórico. Por primera vez se discutirá en el recinto la posibilidad de despenalizar y legalizar el aborto, una bandera del movimiento de mujeres que ha cosechado cientos de adhesiones, luego de varios años de presentación de proyectos sin eco en las bancas.

A 48 horas de la discusión, los números de votos a favor y en contra varían. Si bien hay una base de apoyos y rechazos, un margen de indecisos podría voltear la votación para un lado o para el otro. La norma divide las aguas dentro de los bloques, con lo cual puede pasar cualquier cosa.

De los nueve diputados entrerrianos, cuatro de ellos votarían a favor; tres en contra y dos no tendrían tomada una postura. De estos últimos dos, uno estaría más cerca del sí que del no, y viceversa en el otro caso.

 

A FAVOR

Los cuatro diputados que adelantaron su apoyo a la despenalización y legalización del aborto son Juan Manuel Huss -FpV; Juan José Bahillo; Yanina Gayol y Jorge Lacoste -Cambiemos-.

De ellos Huss fue uno de los primeros en exteriorizar su postura. Bahillo fue quien le siguió, luego de un tiempo para tomar la decisión. Gayol se mostró en una foto con el pañuelo verde la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

El último en tomar una decisión fue Jorge Lacoste. El diputado le indicó a AHORA que acompañará la norma en general, mientras que puede que no apoye algunos puntos en la votación particular. Todo dependerá de las modificaciones que se realice mañana en el último plenario de Comisiones.

 

EN CONTRA

Alicia Fregonese -Cambiemos-; Mayda Cresto -Partido Justicialista- y Julio Solanas -FpV- no apoyarán el proyecto. Tanto Cresto como Fregonese se mostraron en contra del proyecto desde el principio, incluso sacándose fotos con el pañuelo celeste de la campaña que se pronunció en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Este lunes a la tarde Julio Solanas le confirmó a AHORA que no acompañará el proyecto discutido en el recinto. «He meditado mucho la decisión. Fui a 12 de los 15 plenarios de Comisiones y no es una decisión al azar. Pero no acompañaré, por razones científicas» expresó el exintendente de Paraná.

 

INDECISOS

Los radicales en Cambiemos, Atilio Benedetti y Marcelo Monfort, aún no tienen una decisión al respecto. El primero, según fuentes cercanas a su banca, estaría meditando acompañar la norma. En efecto, apenas se abrió el debate, se mostró receptivo de los argumentos a favor.

Monfort, en cambio, iría más por la negativa que por la positiva. Asimismo no se ha dado a conocer su postura públicamente. (Canal 9)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))