La Fiscalía confirmó que la joven contó que sufría una situación de violencia de género con su pareja y realizó la falsa denuncia por temor. Se acreditó que no existe ninguna organización de Trata de personas como señalaba una organización.

La Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans difundió en las redes el supuesto secuestro de una joven en horas de la madrugada del sábado, en las inmediaciones del Puerto en la ciudad de Paraná. Según se indicó, «la joven fue captada por dos hombres que la ingresaron junto a otra chica, a una traffic blanca, y la llevaron por la fuerza hasta el interior de una vivienda».

«Estos sujetos le propinaron golpes y las obligaron a ingerir una sustancia desconocida. En un descuido de los captores, una de estas jóvenes pudo huir y dar aviso a la policía», se había señalado.

De acuerdo a lo divulgado por la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, quienes alertaron sobre el episodio, «la chica de 21 años se encuentra acompañada por familiares y está brindando detalles de lo sucedido para apoyar la investigación».

Giro inesperado

El episodio generó temor en la ciudad, debido a la gravedad del hecho. En la difusión de la noticia, Elonce contó que desde la Asamblea no descartaban que se realice también «la denuncia ante la Cámara Federal por tratarse de un delito federal». Es que según advirtieron, «podría tratarse de una red de trata que esté operando en esta ciudad».

Sin embargo, este domingo la situación dio un giro inesperado y se convirtió en una situación de violencia de género y la joven que denunció ser secuestrada por una banda de trata, admitió que mintió.

El domingo, pasadas las 21, el fiscal Iván Yedro confirmó que no era real la denuncia formulada por una joven de Paraná, que aseguró haber sido víctima de un secuestro junto a otra mujer por parte de una banda de Trata de personas. De esta manera, se supo que la muchacha hizo una denuncia falsa por temor.

Lo admitió la joven

El fiscal explicó a Uno que tras dos días de intensas medidas judiciales y operativos policiales, «la misma denunciante me admitió que realizó una denuncia falsa».

Yedro hizo saber que en el último encuentro con la mujer, admitió que había efectuado una falsa denuncia. «En la entrevista, ella contó lo sucedido y dijo que había mentido, y puso como argumento el miedo a su pareja», resaltó para marcar: «Con esta novedad se dio intervención a la Fiscalía de Violencia de Género para que tome las medidas necesarias de protección y asistencia hacia esta persona que denunció a su pareja».

 

Hubo una versión falsa

El fiscal aseguró que, en la investigación, se estableció previo a la declaración de la supuesta víctima, que no había elementos para profundizar la denuncia. «Se corroboró en las numerosas medidas que se descarta de modo categórico la existencia de una organización de Trata de personas, como también el secuestro de esta joven, y de otra mujer, tal como ella había hecho saber en la Justicia».

«Se estableció que hubo una versión falsa que llevará a otra investigación por los dichos de esta mujer, que apuntó al miedo, al temor en un cuadro de violencia de género», añadió.

En medio de la investigación, varios grupos activistas reclamaron al Gobierno y a la Justicia una rápida información sobre los alcances de la investigación.

 

Contradicciones

Las autoridades de la Dirección de Investigaciones y de la División Trata de Personas, ya habían adelantado a Elonce, que el relato de la joven tuvo contradicciones, y el diálogo con la madre de la misma, dio la pista inicial para desenmarañar el conflicto de violencia de género que estaba detrás de la denuncia.

La subjefa de la División Trata, señaló a Elonce que se revisaron las cámaras de la zona en la hora indicada por la joven y no se halló ni la joven, ni la camioneta blanca, tanto en la zona del Puerto Nuevo, como en las calles lindantes.

Además, se pudo confirmar que no hubo ningún reporte de pedido de localización o advertencia sobre otra mujer haya sido víctima de un secuestro.

 

Reunión y denuncia

Mientras las autoridades policiales y la fiscalía trabajaban en el caso, la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, que dio a conocer el caso, se reunió en la tarde del domingo y había resuelto «solicitar audiencias con el fiscal Ivan Yedro que lleva adelante la investigación por el secuestro de dos jóvenes en la ciudad de Paraná este sábado 9 de junio y también con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para conocer los procedimientos y protocolos llevados a cabo para esclarecer la situación denunciada y para encontrar a la otra chica que aún falta identificar.

La Asamblea permanecerá en estado de alerta», indicaba el comunicado que dieron a conocer.

 

Salvajemente golpeada

Finalmente, en horas de la noche del domingo, emitieron otro comunicado en el que desmienten la supuesta desaparición de una mujer joven. «Es importante aclarar que se pudo dilucidar que en este momento no hay ninguna mujer joven desaparecida provocada por este episodio», explicaron y también se refieren a la situación de violencia a la que fue sometida la joven. «Con el testimonio y datos que dan cuenta que la víctima fue salvajamente golpeada, secuestrada y amenazada, y dónde también fueron violentadas y heridas personas que acudieron en su salvataje«, resaltan.

Una denuncia preocupante

La referente de Red Alerta y coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata de Personas, que depende del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, Silvina Calveyra, informó a Uno que «hay que ser muy cautelosos cuando hablamos de trata de personas, porque es un tema muy serio ya que no estamos hablando de cualquier delito, es un delito complejo que muchas veces es articulado con redes de mafia; no se debe generar ese pánico a la sociedad».

«También, en el caso que exista una supuesta víctima debemos extremar medidas de protección y cuidados porque es una supuesta persona que está en riesgo y los supuestos captadores pueden tomar medidas aberrantes y extremas», resaltó Calveyra.

Finalmente adelantó que este lunes se presentará en la Justicia Federal para impulsar una investigación que permita confirmar o descartar la existencia en Paraná de una supuesta red de trata. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))