Ilustrativa.

El procedimiento antidroga «fabricado» generó malestar hasta el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. El objetivo era filmar a escondidas el trabajo y comportamiento en dicho operativo.

Una denuncia llevó a que móviles y uniformados de la Policía Federal de Concepción del Uruguay fueran enviados a realizar un operativo en la zona de Ceibas, a la vera de la Ruta 14, donde «llamativamente» encontraron una sustancia que podría ser droga.

Pero con el paso de los minutos se descubrió que era todo una maniobra de control interno del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ante esto, las autoridades del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay expresaron su malestar e indicaron que plantearán una queja formal a Patricia Bullrich.

 

DETALLES

Fue en la jornada de este sábado, cuando se ordenó a personal de la Policía Federal de Concepción del Uruguay realizar, entre las 10 y las 13, un operativo de control automotor sobre la ruta nacional 14 a la altura de Ceibas.

A las 10,50 se recepcionó, en la sede de la delegación de Concepción del Uruguay, un llamado anónimo dando cuenta que una motocicleta tripulada por dos hombres habrían tirado un bolso azul con vivos rojos en la estación de servicio abandonada en la unión de las rutas nacionales 12 y 14.

Se les hizo saber que el bolso había quedado al lado de un tanque de gas, y se hacía notar que podría haber droga en su interior.

Desde Concepción del Uruguay se le notificó al personal de la Federal apostado en la ruta de la información y al rastrillar el sector, encontró el bolso. Ante esto, se avanzó con el protocolo, se buscó a dos testigos y se realizó la apertura del bolso.

En el interior se encontraron cuatro paquetes rectangulares con una sustancia de color blanca, y seis paquetes con pastillas, más una cámara fotográfica con tres fotocopias de billetes de 500 pesos.

 

SORPRESA Y 1/2

Con esta novedad, se dio aviso a la Fiscalía de Concepción del Uruguay y al Juzgado Federal de la Histórica. Ante esto, el juez Pablo Seró dispuso el secuestro, narcotest y acta de estilo. Llamó la atención que en el procedimiento, el resultado de los análisis haya dado negativo.

Fue en medio del procedimiento, cuando se apersonó al lugar una comisión integrada por personal de la Dirección General de Responsabilidad Profesional (Asuntos Internos) a cargo de un comisario, quien manifestó al personal interventor que «se trataba de un ejercicio ordenado por autoridades del Ministerio de Seguridad, respecto del desempeño profesional del personal policial que lo cumplimenta».

Mientras esto ocurría, personal policial localizó dos cubiertas de auto en cuyo interior había dos cámaras filmando todos los movimientos, y micrófonos. Fue así que los uniformados de la Federal se enteraron que «estaban» siendo controlandos por sus superiores de Buenos Aires.

Más allá de este «llamativo» control y proceder interno, se informó de esta novedad a las autoridades de la Justicia Federal quiénes no ocultaron el malestar y enojo por desconocer del ejercicio por parte del Ministerio de Seguridad.

En más, desde el Juzgado de La Histórica, se consideró que era una invasión a la jurisdicción del Tribunal. A ese respecto se adelantó que tomarán contacto con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para hacerles saber del malestar y preocupación por la pérdida de tiempo y gasto producida a la fuerza federal, como a las propias autoridades judiciales.

Fuente: Diario UNO

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))