Imagen ilustrativa.

Tras el “panazo” en Capital Federal, desde el diario uruguayense La Calle se dialogó con panaderos de la ciudad, quienes reconocieron la problemática que atraviesa este sector por las subas. Se esfuerzan por sostener el precio del pan, insumo de “primera necesidad”.

Tras manifestación, rotulada como ‘panazo’, frente al Congreso de la Nación, con la que los panaderos obsequiaron 5.000 kilos de su producción en protesta por el aumento del precio de la harina, se quiso conocer cuál es la situación de sus pares en Concepción del Uruguay.

Las voces consultadas coincidieron en manifestar que “la realidad no es fácil” para quienes deben sostener ese tipo de emprendimientos, principalmente por el incremento registrado no sólo en la harina sino, también, en el resto de los insumos como de los servicios (luz y gas).

Respecto de ese último punto, se indicó que las tarifas subieron entre un 70 y un 80 por ciento.

Lo propio ocurrió con la materia prima (en lo que hace a margarina, grasas y dulces) en valores que oscilan entre un 20 y un 30 por ciento como en el ingrediente principal: la harina, en un 100 por ciento. En este sentido, se consignó que una bolsa de 50 kilos cuesta actualmente 650 pesos. Se ilustró así que hay panaderías que emplean entre tres y cuatro bolsas por día y hay otras, en el caso de las más grandes, que utilizan ocho o nueve. Eso hace que el kilo de pan se comercializa entre los 40 y los 50 pesos, según la zona donde se ubique el negocio. Los inconvenientes no se circunscriben a ese aspecto sino, también, al pago del alquiler de los locales como de los sueldos y las cargas sociales a los empleados.

Si bien esta época –la de otoño e invierno- es la de mayor consumo, la recesión hizo disminuir el volumen de las ventas.

“Hoy por hoy, nuestra industria está complicada, pues la situación está difícil”, se reconoció desde el sector.

De ahí a que muchos comerciantes del ramo se vean obligados a actualizar los precios de los productos más elaborados con excepción del pan por ser un artículo de “primera necesidad” para las personas. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))