A

San Salvador es una localidad de poco más de 13.000 habitantes, ubicada en el noreste de Entre Ríos. Hace algunos años atrás, la movilización de los vecinos por la cantidad de casos de cáncer, la puso en el foco de todos los medios provinciales, nacionales y hasta del mundo. Finalmente, en 2015 se realizó un relevamiento sanitario y ambiental, que estuvo a cargo de especialistas de las universidades de Rosario y La Plata. Entre los resultados de ese informe científico, se detectaron 31 plaguicidas en el ambiente, encontrados en la tierra, el agua y las mediciones de polvillo en el aire. Se indicó además que las mayores fuentes de contaminación son las fumigaciones y las arroceras que esparcen polvillo, reveló el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) donde se presentaron testimonios de personas afectadas en su salud.

San Salvador estuvo en el ojo de la tormenta por la cantidad de casos de cáncer en la localidad. Espontáneamente, entre los años 2013 y 2014, un grupo de vecinos comenzó a preocuparse por la cantidad de casos de cáncer. Eso llevó a movilizaciones sociales, censos caseros, reuniones con autoridades municipales y sanitarias a nivel provincial.

Finalmente, en 2015 se realizó un relevamiento sanitario y ambiental, que estuvo a cargo de especialistas de las universidades de Rosario y La Plata. Entre los resultados de ese informe científico, se detectaron 31 plaguicidas en el ambiente, encontrados en la tierra, el agua y las mediciones de polvillo en el aire. Se indicó además que las mayores fuentes de contaminación son las fumigaciones y las arroceras que esparcen polvillo.

En el mismo relevamiento sanitario, las enfermedades respiratorias quedaron por encima de cualquier otra afección. Y los tumores malignos del sistema respiratorio se ubicaron como la segunda causa de muerte.

En diálogo con el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), la médica y ex directora del Hospital San Miguel de San Salvador, Eliana Zambrano, aseguró que “los casos oncológicos están en aumento, aunque no tenemos una estadística a ciencia cierta porque al haber una gran parte de la población que se atiende en el sector privado eso se nos escapa, pero sí hay un aumento de los casos”. De todos modos, aclaró que “no se nota particularmente que haya aumento de algún tipo en específico, sino que es variado: hay de pulmón, de esófago, ginecológicos; no hay algo que predomine”.

Asimismo, advirtió que “en la zona es evidente que hay un aumento no solamente de enfermedades respiratorias sino también de enfermedades de piel”. “En todo lo que es reactivo y alérgico esta zona es muy proclive y hay un mayor número de casos, y por la información que tengo a nivel municipal se están empezando a tomar medidas en el saneamiento ambiental sobre todo”, resaltó.

Respecto a la situación sanitaria de la localidad, la profesional opinó que “no solamente acá sino en Argentina hay muchísimo por hacer todavía, primero y principal en cuestiones estadísticas. La medicina es una ciencia basada en la evidencia, no depende de la perspectiva de cada uno y todo está en números, así que por eso es necesario hacer estudios serios, trabajar con la población, trabajar en equipo con la parte sanitaria, de salud y política porque hay muchas cuestiones que tienen que ver con la toma de decisión política, pero hay muchísimo por hacer”.

 

Acciones ambientales del municipio

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de San Salvador, Daniel Grandi, informó que la temática medioambiental “se analizó mucho” en la localidad y como conclusión “se adquirieron dos aparatos que nos permitieron en la campaña pasada hacer las mediciones y la captación del polvo ambiental”. Especificó que “una de esas mediciones fue una medición de base que dio una lectura del polvo ambiental en una época en donde las secadoras no funcionan y otra que se hizo en plena campaña de secado”.

Explicó que “esos aparatos tienen filtros que captan el polvo y siguiendo el protocolo de trabajo se los mandó a la UNER y en este momento los aparatos están en el laboratorio del INTI analizándose químicamente para ver si se encuentra algo o no”.

Remarcó que “las mediciones de secadoras se realizaron en prácticamente todas las secadoras, en aquellas que se requirió una adecuación y en todas las que estaban funcionando” y puntualizó que en los procedimientos “participó Medio Ambiente de la provincia, para fortalecer el proceso, y se cuantificó a todas las secadores en funcionamiento”.

“A su vez se les exigió una adecuación a la mayoría que ya cumplieron y a mejorar en la próxima campaña con la instalación de filtros secos o cortina de agua para que no salga impulsado directamente el polvillo al medio ambiente sino que tenga una filtración o captación”, informó.

Finalmente, aseveró que “los resultados serán conocidos porque no hay nada que ocultar y en caso de ser positivo y se encuentre algo se aplicarán sanciones o se agregarán controles, y también se trata de una cuestión de educación”.

 

Más datos

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer es la segunda enfermedad causante de muertes en el país (luego de las agrupadas como “corazón”), y su promedio nacional oscila entre el 18 y 20 por ciento.

  • En San Salvador, el censo casero que hicieron vecinas indicó que en
  • En 2010 registraron 58 muertes, 27 de ellas de cáncer (10 mujeres, 17 hombres).
  • En 2011, de 80 muertes, 40 fueron de cáncer (16 mujeres y 24 hombres).
  • En 2012, 52 muertes, 22 de cáncer (8 mujeres y 12 hombres).
  • En 2013, 59 fallecidos, 19 de cáncer (7 mujeres y 12 hombres).
  • Los promedios de San Salvador abarcan del 33 al 50 por ciento, por cáncer.

Según los últimos datos disponibles en la Dirección de Estadística e Información de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, el total de causas definidas, registradas para 2016, en Entre Ríos son 9.023

  • De ese total, en primer lugar se ubicaron las enfermedades del sistema circulatorio con 2.527
  • Le siguieron muy cerca todo tipo de tumores con 2.283 muertes.
  • En tercer lugar se ubicaron las enfermedades del sistema respiratorio con 1.459
  • Y muy por debajo se ubicaron otros tipos de causas como enfermedades infecciosas o parasitarias, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y otras.

En cambio, a nivel país, según el mismo registro, el total de causas definidas es 330.273

  • De ese total, en primer lugar se ubicaron las enfermedades del sistema circulatorio con 101.928
  • Le siguieron todo tipo de tumores con 62.625
  • En tercer lugar se ubicaron las enfermedades del sistema respiratorio con 65.185

El relevamiento sanitario que se hizo en 2015 en San Salvador, solicitado por la Municipalidad, atento a las movilizaciones sociales consistió en relevar datos sobre contaminación ambiental y sobre las condiciones epidemiológicas de los vecinos. Estuvo a cargo de un grupo de estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina de Rosario, dirigidos por Damián Verzeñassi.

Y por otro lado, a cargo del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA) de la Universidad de Ciencias Exactas de La Plata, que dirige el doctor Damián Marino. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))