Los internos heridos en el Penal de Victoria «tienen el 90% del cuerpo quemado y pocas posibilidades de sobrevivir». Así lo confirmó a Elonce TV el director del Hospital San Martín donde fueron ingresados Casco y Alarcón.

En las primeras horas de este jueves se produjo un incendio en uno de los pabellones que se encuentra cercano al lavadero de autos, en la Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria. Todo empezó a raíz de una gresca entre los internos, uno de los cuales habría utilizado una botella de alcohol para iniciar las llamas.

Fuentes policiales confirmaron que, hay tres presos fallecidos; mientras que otros cuatro internos fueron trasladados en ambulancia al hospital Fermín Salaberry para su atención y dos de ellos, fueron derivados a Paraná.

En cuanto a los heridos, se confirmó a Elonce que hay cuatro hombres con lesiones de diferente consideración. Se trata de Francisco Alberto Coronel, Emilio Oscar Suárez, Braian Alarcón y Bladimir Casco, estos dos últimos, fueron trasladados al hospital de Paraná debido a la gravedad de las heridas y ya son atendidos en el nosocomio paranaense.

Los pacientes Alarcón y Casco, «están extremadamente grave. Uno de ellos presenta más del 90% de su cuerpo quemado, y otro, tiene una gran afección en el rostro, cuero cabelludo y espalda», confirmó a Elonce, el doctor Carlos Bantar, director del Hospital San Martín de la capital entrerriana.

«No somos muy optimistas con respecto a la posibilidad de sobrevida» porque «no registran evolución alguna, más que su capacidad de respirar», indicó.

«El tratamiento que se les brinda es muy agresivo contra el dolor, a base de opiáceos, además del soporte de fluidos y demás», indicó.

Asimismo, el médico sostuvo que «tenemos una capacidad limitada porque no somos especialistas en pacientes quemados», sostuvo Bantar y agregó que «en la situación en la que están, se hace una atención básica».

«Al ser convictos, no pueden ser trasladados fuera de la provincia. Pero de todas maneras, en la situación en la que están, no hay ningún centro en el mundo que le se pueda brindar una atención mayor. Hay poco para hacer, aún en el mejor centro especializado del mundo», afirmó Bantar y resaltó que «en las próximas horas habrá novedades», anticipó.

Respecto de los otros dos heridos, se supo que uno quedó internado en Victoria, y el otro que iba a ser trasladado a Paraná, finalmente fue derivado a Gualeguay porque no estaría tan comprometido.

Trasladarán a internos que desencadenaron trágico incendio en penal de Victoria

Son tres los detenidos, los que serán llevados a las cárceles de Federal y Gualeguaychú, supo Elonce TV. Para el director de la cárcel, el lamentable episodio, «fue un imprevisto».

Detuvieron a tres internos y serán trasladados a las cárceles de Federal y Gualeguaychú, por su presunta responsabilidad en el incendio desatado en el interior de la cárcel de Victoria que se cobró la vida de tres reos y dejó a otros cuatro heridos, dos de ellos al borde de la muerte.

«Los internos que presumiblemente intervinieron en el hecho, serán trasladados a las cárceles de Federal y Gualeguaychú», confirmó a Elonce TV, el director de la Unidad Penal Nº5 de Victoria, Marcelo Sánchez.

En la oportunidad, funcionario penitenciario indicó que el lamentable acontecimiento «fue un imprevisto».

«Anoche estuvimos de recorrida, las actividades fueron normales, y cuando se procedió a la apertura de los pabellones, el incidente fue momentos después», acotó al respecto.

Respecto del desencadenante de la tragedia, Sánchez apuntó: «La situación interna no dista de las rencillas que se dan en la calle».

 

Fuego en el Pabellón 3

El fiscal interviniente Eduardo Guaita, informó: «En el día de la fecha se produjo un incendio en una de las celdas del pabellón Nº 3 de UP Nª 5 en el cual había siete personas en su interior, el cual habría sido en principio provocado por otros internos que también habitaban el mismo pabellón, habiendo hasta el momento fallecido tres de los mencionados internos. Encontrándose las otras cuatro personas que estaban en ese estado grave y gravísimo».

«Está todo en etapa de investigación trabajando personal de Criminalística y esta tarde se tomará declaratoria al resto de los internos del pabellón. Se dispuso la detención de tres personas identificados como posibles autoras», indicó el fiscal.

 

Víctimas y heridos

En el interior de la Unidad Penal se constató que se habría incendiado la celda dos del pabellón 3, con el lamentable saldo de tres personas fallecidas. Se trata de Matías Rodríguez de 30 años de edad, con domicilio en Victoria, Marcelo Beber de 31 años y Justo Silva de 53, ambos con domicilio en la ciudad de Paraná.

En tanto, los internos Vladimir Casco y Brian Alarcón, se encuentran en estado gravísimo en el Hospital San Martín de Paraná. Otro interno, Francisco Coronel, está siendo atendido en el hospital San Antonio de Gualeguay, también en estado delicado, y Emilio Suárez, que se encuentra fuera de peligro en el Hospital Salaberry de Victoria.

 

Contención a los internos

Por su parte, el Defensor General, Maximiliano Benítez, aseguró que, en este momento, «se está trabajando en contener al resto de los internos de la Unidad Penal, a efectos de que tengan seguridad y salvaguarda en su integridad personal. Así como también a quienes estaban presentes en el pabellón que se vio afectado por este evento». (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))