Representantes de diversas organizaciones sociales de la ciudad y público asistente en general formaron parte de una nueva marcha “Ni una Menos”, en consonancia con el reclamo feminista que atravesó todo el territorio nacional.

Organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas marcharon ayer en Concepción del Uruguay. Se trata de un nuevo grito “Ni Una Menos”, que este año pide que se apruebe el proyecto de ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El miércoles 13 de junio la iniciativa se trataría en el recinto de Diputados, después de escuchar más 700 exposiciones a favor y en contra.

“No nos callan. Por cuarta vez marchamos. Porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos” manifestó una joven que se congregó en plaza Ramírez, horas después del mediodía en diálogo con LA CALLE.

Además de las consignas contra la violencia de género y el reclamo por la legalización del aborto, la manifestación en nuestra ciudad tuvo un fuerte condimento político, con críticas al FMI, al alza de tarifas, la política de ajuste y el neoliberalismo, y repudios al presidente Mauricio Macri.

“Por cuarto año consecutivo, junio nos vuelve a encontrar en las calles. El movimiento de mujeres se hace presente una vez más para hacerle frente al patriarcado que nos mata y oprime. Desde nuestra primera marcha en 2015, en Concepción del Uruguay debimos sufrir los femicidios de Susana Benítez, Yohanna Carranza y Micaela García. Todas ellas asesinadas por ser mujeres, al igual que muchísimas en todo el país, una cada 30 horas. Pero aunque nos maten, nos violen y nos opriman, nada va a poder parar esta oleada feminista que crece y que afirma que el patriarcado se va a caer”, señalaron en el discurso.

“No nos vamos a cansar de recordar que el Estado siempre es el responsable y esto se refleja en el ajuste presupuestario que el gobierno de Mauricio Macri arremete hacia el Instituto Nacional de las Mujeres y hacia políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres”, remarcaron en un documento las organizadoras.

 

En la ciudad

En nuestra ciudad la jornada inició a las 14:00 con una radio en vivo que contó con las voces de múltiples protagonistas de la escena local, haciendo foco en la violencia obstétrica, la importancia de la educación sexual integral en las escuelas, el contexto económico social que vulnera mucho más a las mujeres, las políticas de opresión machistas y patriarcales, el presupuesto destinado en los gobiernos local, provincial y nacional, como así también en estadísticas de femicidios. La conducción del programa de radio estuvo a cargo de las mismas organizadoras del colectivo local “Ni Una Menos” y se sostuvo hasta las 17 horas donde la multitud marchó alrededor de la Plaza para luego compartir la lectura de un documento único redactado por las diferentes agrupaciones y colectivos uruguayenses.

Cabe destacar que en nuestra ciudad la actividad contó con la presencia de diferentes stands tanto de universidades públicas como sindicatos, emprendedoras, agrupaciones feministas y el mismo Consejo de la Mujer, quienes plasmaron sus actividades actuales y repartieron folletos alusivos a la violencia de género en general.

En tanto, la Fundación Micaela García, desarrolló actividades para niños y niñas, quienes pintaron dibujos. También hubo talleres y disertaciones a cargo del colectivo Brujas Insurrectas.

 

Los principales pedidos a nivel local

Los últimos puntos del documento único leído al final la actividad exigieron: fin del ajuste, represión y discriminación salarial contra las mujeres; correcto cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres; fin de los femicidios, travesticidios, persecución policial y la complicidad estatal y absolución de Joe Lemonge, entre otros, como la celeridad en las causas judiciales. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))