La Asamblea Ciudadana y Ambiental de Concepción del Uruguay presentó en mesa de entradas de la Municipalidad una nota dirigida al intendente, José Eduardo Lauritto, en la que se le solicita el acceso a la información pública respecto del proyecto Rincón de Urquiza.

Para ello, se invocó la ordenanza 9.876, artículo 2°, a los efectos “tenga a bien disponer se permita el acceso a la siguiente información ambiental, de carácter público, referida al emprendimiento denominado Rincón de Urquiza, sito en el camino a Banco Pelay, de aproximadamente 100 hectáreas, destinado –según el proyecto- a construir marinas y muelles para el amarre de embarcaciones, guarderías náuticas, barrio náutico, lotes residenciales, hotelería, club house, etcétera, que incluye accesos náutico, vehicular y peatonal”.

En consecuencia, se pidió “se informe si dicho emprendimiento presentó el estudio de impacto ambiental (ESIA) y si ése fue aprobado por la autoridad competente” (solicitándose, además, una copia) y “se brinde copia de la nota que hace referencia a la ‘limpieza’ de la zona; si fue autorizada y el nombre del funcionario municipal que autoriza el desmonte”.

Al mismo tiempo, se requirió “se exija, desde el Municipio, con carácter precautorio, el cese inmediato de todas y cualquier obra, llevada adelante por el desarrollador y/o fiduciario: Development & Scheduling SA hasta tanto el EISA, de existir, tome carácter público y sea sometido el proyecto en cuestión a audiencia pública, en virtud de la ley general del ambiente y los principios de participación ciudadana y conocimiento ambiental”.

Finalmente, se reclamó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) el “estricto cumplimiento de la norma vigente: Constitución nacional: artículos 41 y 43, ley nacional 25.675, ley provincial de humedales 9.718 y Constitución provincial: artículos 83 a 85”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))