La justicia federal penó a cuatro años y seis meses de prisión efectiva al dueño del campo en Villa Paranacito y al peón por entender que desplegaron 3.285 plantas de marihuana con intenciones de avanzar en la comercialización.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal unipersonal de Paraná, condenó en esta jornada a los dos procesados por el delito de siembra y cultivo de estupefacientes con fines de comercialización, luego de que se encontrara acreditada su participación en el desarrollo de la mayor plantación de marihuana en Entre Ríos.

De esta forma el presidente del tribunal, Roberto López Arango condenó a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Guillermo Darío Frías, de 35 años, hijo del dueño del campo, y a Alberto Zank Benkenstein, de 53, un paraguayo que había sido contratado para trabajar.

<b>No eran tomates.</b> El peón del campo dijo que no sabía mucho de cultivos y que pensaba que era todo legal.

No eran tomates. El peón del campo dijo que no sabía mucho de cultivos y que pensaba que era todo legal.

UNO había informado días pasado, que en el juicio y alegatos, el fiscal de Cámara José Candioti había reclamado la pena de cinco años para los dos, por entender que había elementos de pruebas contundentes.

En sus fundamentos, que fueron tomados en gran parte por el juez López Arango, el fiscal hizo notar que “se estaba ante una grave causa por varias cuestiones, no solo por la gran investigación, sino porque se necesitaba que este delito no quedara impune”.

“Se está frente a una plantación de marihuana, una de las más grandes en el país, y seguro la más importante en Entre Ríos que se desarrolló para una actividad delictiva a gran escala. Acá no se está frente a una pequeña plantación, sino todo lo contrario, había todo un interés de comercialización notorio”; resaltó el fiscal.

Además, el tribunal unipersonal también consideró oportuno disponer que los condenados eran coautores, es decir que se les comprendió una misma responsabilidad a la hora de avanzar con el delito.

Finalmente, en los alegatos se hizo saber que se debía avanzar en la condena, porque estaba más que acreditado el dolo por tráfico en el comercio de estupefacientes.

 

El inicio de todo

UNO había informado 10 días atrás, que el ingreso de personas sospechosas a un campo en el Paraje Ñancay, en la zona rural de Villa Paranacito a unos 15 kilómetros al este de la ruta nacional 14, fue el inicio de una causa judicial que terminó el año pasado con la localización de una de las mayores plantaciones de marihuana en el país.

El 6 de junio de 2017, la Policía realizó una diligencia judicial ordenada por la fiscalía de Gualeguaychú con el fin de verificar el ingreso ilegal de personas a cazar. En el procedimiento a cargo de la Brigada Delitos Rurales. Tras recorrer el campo, se toparon con una predio interno, armado y con una estructura muy llamativa que contenía tapialitos y numerosos plantines que tenían un cuidado muy esmerado.

Se dio intervención a personal de Toxicología que comprobó que había una verdadera plantación de marihuana. Es así que se contabilizaron 3.285 plantines. El propietario del campo, como el cuidador quedaron presos. Al intervenir la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, dispuso el procesamiento y la prisión preventiva en la cárcel de Gualeguaychú. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))