Continúa desarrollándose en los Tribunales de Concepción del Uruguay, el juicio oral contra nueve funcionarios policiales y un médico (ex galeno de la Departamental Uruguay), por la causa de vejámenes, falsedad ideológica e incumplimientos de los deberes de funcionario público, en perjuicio de Jorge López, hechos ocurrido el 25 de mayo de 2015.

El próximo miércoles continuarán pasando testigos de las Defensas, lo que seguramente continuará durante el jueves y viernes, teniéndose previsto que los alegatos se realicen la semana siguiente.

En las últimas jornadas se registraron declaraciones de altos funcionarios, como ser la del ex jefe de Operaciones, comisario inspector Eloy Fernandez (uno de los imputados) y el subjefe Departamental de Concepción del Uruguay, comisario mayor Marcos Antoniow (hoy jefe de la Departamental Paraná).

El ex jefe de Operaciones Fernández, dio un relato de lo sucedido ese día, contestando diferentes preguntas de la parte acusadora y los defensores, explicando entre otras cosas el funcionamiento interno policial y dijo que no era a él al que le correspondía cuidar a los detenidos ese día.

Señaló al oficial Rodrigo Huerta como quien le dio las novedades y que en ese momento no podía concurrir por debido a que tenía que cuidar a su hijo, ya que su esposa (la fiscal Melisa Ríos) se encontraba de turno.

“Contó que fue el sargento Huck quien le comunicó el procedimiento en la jurisdicción de la Comisaría Segunda con detenidos, así como lo de personal herido y móviles dañados, por lo que pidió información para comunicarla al subjefe ya que no era necesario ir al lugar dado que se estaba realizando el traslado de los detenidos.

Fernández dijo que llegaron los móviles, trayendo a los detenidos, uno de los cuales tenía sangre en el rostro.

Así fu que con el oficial (jefe de calle) Borges, se le informó lo que había ocurrido, asegurando que llamó al jefe de la Comisaría Segunda, comisario inspector Sergio Soldá y a la fiscal Melisa Ríos, agregando que ella lo negó.

Respecto a las cámaras explicó que fueron colocadas para resguardar la seguridad de los detenidos.

También aseguró que le impartió directivas a Borges para que llevara los detenidos al patio interno y que dos funcionarios le limpien la cara a López, agregando que le dio la indicación al oficial Delerze para que traslade a los detenidos a la Alcaidía, a lo que este se negaba porque no le correspondía, negando rotundamente el haber ordenado que lavaran a López con la hidrolavadora.

El funcionario policial imputado, fue firme al señalar que tenía la seguridad de no haber hecho nada mal y que le dolía que se lo acuse de algo que no hizo.

Fernández cargó contra otros funcionarios que estuvieron ese día, incluyendo al subjefe, seguramente intentando deslindar responsabilidades y apuntó a Benítez y Ocampo en la responsabilidad de custodia de los detenidos, por orden del jefe de Calle.

Antoniow dijo entre otras cosas que se enteró del suceso por medio de un llamado del entonces jefe de Operaciones, comisario inspector Eloy Fernández, quien estaba a cargo en ese momento, señalando que vio a los detenidos en el patio, algo que no le llamó la atención ya que es algo común ante detenciones.

Por otra parte dio detalles de los pasos que se siguen en los procedimientos y como operan las jerarquías. A su vez, dijo que se enteraron de los sucesos y de inmediato se pusieron a disposición de la víctima.

También se refirió a los funcionarios imputados, explicando que por su desempeño en las oportunidades que los vio trabajar, son buenos funcionarios, pero no pudo decir sobre este aspecto en la vida privada.

Como se recordará, uno de los apuntados por las Defensas es el oficial Nicolás Delerse, que consideran que debería estar entre los imputados, a lo que Antoniow le quitó responsabilidades, ya que consideró que vieron el hecho como algo de limpieza, no como una situación rara.

El ex subjefe policial disintió con el comisario inspector Eloy Fernández sobre lo dicho minutos antes acerca de las cámaras, indicando que fueron colocadas para seguridad del edificio en sí mismo y sirven para apoyar el trabajo bien hecho de los funcionarios.

Este miércoles, continuarán las declaraciones, pero la atención ya a esta altura, estará fijada en los alegatos de la Fiscalía, Querella y Defensas, ante el Tribunal que integran los vocales, Alberto Seró, Rubén Chaia y Fabián López Moras, lo que demandará un considerable tiempo y sin lugar a dudas el interés de la opinión pública. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))