Desde este viernes es realidad el objetivo planteado por la Municipalidad y los sectores empresarial, universitario, comercial y de servicios de la ciudad: recuperar la Expo Concepción, que no se realizaba desde 1992.

Fue inaugurada al mediodía mediante una ceremonia encabezada por el gobernador Gustavo Bordet y el intendente José Lauritto, junto a legisladores nacionales y provinciales, intendentes de la región, Ministros de la Provincia y demás autoridades de instituciones de la ciudad. También estuvieron presentes los integrantes de la comisión organizadora, abanderados y escoltas escolares y el público que quiso acompañar desde el comienzo.

Con acompañamiento de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros, el acto inaugural se realizó delante del galpón donde la Expo permanecerá hasta el domingo, en Av. Paysandú y Suipacha y puede ser visitada con entrada libre y gratuita de 9 a 19.

 

La recuperación de un patrimonio local

El Intendente Laurittoreseñó que “hace 26 años se hacía la última posibilidad de mostrarle a la ciudad, la zona y la región, lo que eran capaces de hacer los uruguayenses en el sector productivo, comercial y de servicios, y en educación superior”.

Recalcó que el objetivo fue recuperar, Estado local junto al sector privado y universidades, lo que otros supieron iniciar en la década del ´80. “En 1983, desde el Centro Comercial un grupo de uruguayenses miró hacia adelante. La Expo se hizo en 1983, 1985, 1987, 1989 y la última en 1992”. 26 años después, otro grupo de uruguayenses también “soñaron que esto se podía recuperar, eran ideas nuestras pero sin acompañamiento eran casi imposibles. Aquí encontramos uruguayenses que decidieron mirar hacia adelante”, tal como lo hicieron otros cuando crearon esta muestra.

 

La apertura como clave del desarrollo comunitario

El Gobernador destacó que la organización de la Expo haya sido entendida “en conjunto con toda la sociedad civil de Concepción del Uruguay para tener esta Expo, que pone en superficie lo que se hace en Uruguay pero también abre las puertas para nuevas oportunidades mediante rondas de negocios, y en esto no puede haber discusiones”.

Consideró clave “trabajar juntos en un ejemplo como este” para transitar el camino por delante “con mucha generosidad para deponer determinados intereses que pueden resultar mezquinos, para lograr el interés general, que es mejorar el bien común”.

 

El desarrollo local

Como ex intendente, Juan Carlos Lucio Godoy resaltó “lo que nos movilizó a nosotros en los ´80” al decidir realizar la Expo: “es la defensa del desarrollo local”. En este marco destacó “el orgullo que a uno le da las nuevas empresas que se están instalando. A pesar de la falta de economías externas, de los problemas que tiene el interior, sigue habiendo intenciones de crecer en el interior… Defender esta idea del desarrollo local” es el desafío planteado por Godoy para nuestra ciudad.

Parte de este desarrollo depende de la actividad portuaria, característica de Concepción del Uruguay. Al respecto, el delegado argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mauro Vazón, celebró que ya haya empezado a ser realidad el dragado a 25 pies, “desde el kilómetro 0 al 210, luego desde que 1998 prácticamente no se dragara en forma sistemática”, detalló el funcionario.

 

Homenaje a los iniciadores de la Expo

En homenaje al presidente de la primera comisión organizadora de la Expo, Luis María Colombo, se entregó una plaqueta a su viuda Yolanda Debrabandere y su hija Mabel Colombo en un momento muy emotivo del acto.

Además se entregó a las empresas PACLAMAR, LINCAR, Quemidur SA y PROYECTOS SRL el convenio de radicación industrial en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay. Asimismo a las empresas ENTRECOR y AVEC UN convenio de Ampliación de radicación, y finalmente se entregó el Convenio de donación de equipos y maquinaria a la Cooperativa Apícola “Río De Los Pájaros”.

Luego del Corte de Cinta, el Gobernador Bordet, el Intendente Lauritto y el coordinador de la Comisión Organizadora Darío Zalazar encabezaron una recorrida por los 112 stands durante más de dos horas por lo que los diferentes expositores pudieron compartir charlas con las autoridades y contar sus desarrollos y proyectos.

 

La Expo sábado y domingo

La muestra continuará sábado y domingo, de 9 a 19 horas con entrada libre y gratuita, en el predio acondicionado en Avenida Paysandú y Suipacha. Además de los 63 stands universitarios, empresariales, comerciales y de servicios, habrá actuaciones musicales. Este sábado se presentará el grupo “Cazadores” a las 17 horas, mientras que el domingo a las 15 lo hará la Orquesta “Río de los Pájaros” y a las 17 la banda “Sentimientos”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))