Luego de reunirse con autoridades del Instituto Cristiano Evangélico Bautista, la titular del Consejo General de Educación (CGE) Marta Landó confirmó que el organismo no aplicará ninguna sanción sobre la escuela pública de gestión privada: «Fue un problema de la fotocopiadora», se excusó la funcionaria. Según la titular de la cartera educativa, la institución pretendía divulgar «sólo unos capítulos del manual» y que por error «lo imprimieron completo». «No se van a aplicar sanciones, vamos a hacer una revisión en la escuela», expresó Landó. La funcionaria aseguró que los panfletos difundidos este miércoles por ANALISIS DIGITAL -que luego tuvieron amplia difusión en Entre Ríos y en buena parte del país- no es «la mejor bibliografía» pero aseguró que «es un manual que tiene muchas definiciones pero no es formativo». «Los religiosos deben centrarse en los valores de vida y amor, en eso no hay contradicción. Si todos tenemos los mismos valores de vida, no tendrían que ocurrir estas cuestiones», agregó. La novedad causó malestar en padres y madres de la comunidad, a los cuales desde el CGE se le había prometido que se aplicarían sanciones contra la institución. Además, lamentaron que una de las alumnas que denunció en las redes sociales la distribución del panfleto, fue castigada firmando el cuaderno de sanciones debido a su denuncia pública.

Se profundiza la polémica por el panfleto homofóbico distribuido por el profesor de Educación Cristiana del Instituto Cristiano Evangélico Bautista a los alumnos de segundo año de dicha institución. El nuevo capítulo tiene como protagonista al CGE, quien en la propia voz de su titular Marta Landó, confirmó que no se aplicarán sanciones al colegio por la distribución de dicho material. Las autoridades de la escuela pública de gestión privada -financiada por el Estado- aseguraron que el reparto del panfleto cargado de odio contra las comunidades de la diversidad sexual formó parte de un error de la fotocopiadora y las autoridades del gobierno decidieron creer esa postura.

Es por esto que el CGE no tomará sanciones contra la institución, a pesar de que ANALISIS DIGITAL supo que las autoridades del organismo educativo le habían prometido a los padres y madres de la escuela que sí aplicarían sanciones. Luego, al conocerse la novedad de que el CGE no castigará a las autoridades, los padres y madres manifestaron su malestar.

«Fue un problema de la fotocopiadora», dijo la titular de la cartera de Educación pública entrerriana, Marta Landó, tras la reunión mantenida con autoridades de la institució, en alusión a la explicación que le dio el colegio: que la intención era utilizar «sólo algunos capítulos del manual» y que por error «lo imprimieron completo», incluyendo así el contenido homofóbico. «El manual solo se distribuyó entre alumnos de segundo año», pidió aclarar también la funcionaria.

Sin embargo, integrantes de la comunidad informaron a ANÁLISIS DIGITAL que efectivamente se distribuyó en alumnos de segundo año pero que estaba destinado a la «totalidad de los cursos» y que fue el hecho de que se haya hecho público lo que evitó mayor propagación del panfleto homofóbico.

Landó agregó: «No se van a aplicar sanciones, vamos a hacer una revisión en la escuela», dado que «se distribuyó mal este material», según declaraciones publicadas por el portalAhora. En la mencionada «revisión» del CGE se evaluará «cuáles son los textos que se están utilizando en las diferentes instituciones y cómo se abordan», sostuvo la presidenta de la cartera.

Esta decisión fue en la dirección contraria a la promesa que le realizaron a los padres y medres de que sí se aplicarían sanciones a la escuela, porque las propias autoridades del Colegio Bautista habían reconocido que el material formaba parte de los «contenidos obligatorios» y que, incluso, se iba a evaluar el rol del supervisor que tenía que controlar los contenidos en dicha institución. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))