El gobernador Gustavo Bordet se reunió este miércoles en Buenos Aires con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, con quien avanzó en una agenda común en materia ambiental.

«Avanzamos en una agenda común que venimos desarrollando y que tiene que ver con monitoreos que se realizan, con el plan provincial para la construcción de rellenos sanitarios que se están gestando en cuatro municipios entrerrianos y para trabajar fundamentalmente sobre ejes comunes», contó Bordet luego del encuentro.

Agregó que la idea es sincronizar y articular «políticas públicas en materia ambiental tanto desde Nación y provincia, y teniendo en cuenta el efecto que tiene sobre los municipios y áreas rurales».

“Tenemos que trabajar fuertemente con medidas preventivas ambientales para llegar a tener una provincia sustentable y sostenible a futuro», afirmó el gobernador.

Respecto a los rellenos sanitarios para cuatro regiones de la provincia, precisó que «están muy avanzadas las gestiones y próximas a concretarse. Esto mejorará las condiciones de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Hemos tenido resultados satisfactorios en las gestiones y esperamos poder empezar este año a concretarlo».

Finalmente, comentó que también dialogaron sobre la posibilidad de realizar una jornada de trabajo en conjunto con el ministro Bergman en el mes de abril, en Entre Ríos, con los equipos técnicos de Ambiente provincial y de Nación para generar un ensamble que posibilite mejorar aún más lo que venimos trabajando en la temática ambiental».

 

Rellenos sanitarios

El gobierno, a través de la Secretaría de Ambiente, puso en marcha y gestionó los fondos para un plan provincial de regionalización que consiste en la conformación de consorcios municipales y la construcción de rellenos sanitarios o sitios donde se depositen adecuadamente los residuos. Con este proyecto se busca resolver en los mayores aglomerados la problemática de basurales cielo abierto. Se construirán cuatro rellenos sanitarios ubicados en las siguientes regiones: Paraná, Concordia, La Paz- Santa Elena y Tierra de Palmares.

Se denomina relleno sanitario al espacio donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad, que cuenta con la tecnología necesaria, además de la impermeabilización y de otros procesos, para lograr que estos desechos no se conviertan en un problema de contaminación y salubridad. También se contempla en la mayoría de los casos, la construcción de Plantas de Tratamiento de Residuos que complementa en la reducción de residuos que van a disposición final a través del reciclado.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))