«Queremos vivir y dar clases en un ambiente saludable», dijo a Elonce TV la directora que debió evacuar una escuela tras una fumigación. Cuestionó que «el rico quiere hacer dinero a costa de la salud de la gente»

El viernes pasado evacuaron la Escuela Primaria NINA N°54 Carlos Souriges de San José (departamento Colón). Fue porque fumigaron con agroquímicos en la zona de barrio Perucho, donde se encuentra ubicada.

La directora, Silvia Mathey Doret, indicó a Elonce TV que este lunes estaban «en el tramiterío posterior a esta situación que se ha generado. Desde hace muchísimo tiempo, dos emprendimientos agrícolas cercanos a la escuela fumigan en horario escolar y utilizan agrotóxicos bastante perjudiciales. Este producto está llegando de una manera importante al establecimiento educativo».

Dos hechos se produjeron la semana pasada. «Uno el miércoles pasado, en una plantación de nuez pecán. Por el viento, el olor era muy intenso. Ese día los niños no manifestaron descomposturas, en cambio el miércoles tuvieron dolores intensos de cabeza, de estómago, picazón y sequedad en la garganta. Algunos tenían dificultad para respirar. Uno entra en crisis y pánico», reconoció.

Sobre los pasos que siguió, relató que llamó a la Departamental de Escuelas y a sus superiores pero no pudo comunicarse, por lo que desde Agmer les aconsejaron evacuar el edificio en «protección de la salud de los chicos y los docentes».

Puso de relieve que han conformado «la Asamblea No a los Agrotóxicos San José-Colón. Nuestro objetivo principal es la salud de todos. Queremos vivir y dar clases en un ambiente saludable», enfatizó.

Doret acotó que más allá de las presentaciones que han realizado ante organismos oficiales y judiciales no encuentran «la forma de interrumpir estas fumigaciones. Estamos en un camino sin salida, porque vemos que nos estamos enfrentando a un poderío económico bastante importante. Es un enfrentamiento entre el pobre que tiene derecho a vivir en un ambiente sano y el rico que quiere hacer dinero aún a costa de la salud de la gente», resaltó la docente ante el móvil de Elonce TV.

Por su parte, la secretaria general de AGMER Colón, Mónica Velzi, destacó que «los niños tienen derecho a la educación y también a la salud».

«Defendemos los derechos de los docentes, pero también de los niños y toda la comunidad educativa», expresó.

La abogada del gremio realizó una presentación ante el defensor de Pobres y Menores con todas las pruebas recabadas para que cesen estas fumigaciones.

 

La carta de Laureano

Sobre la carta de Laurenano, quien manifestó: «El veneno me está afectando mucho», la directora expresó que «lo evacuamos de la escuela para proteger su salud y su vivienda está pegada a la plantación. Estuvo muy mal. Tuvo muchas dificultades respiratorias y su mamá que se gana la vida cuidando ancianos recibió la indicación de que él no puede permanecer en la vivienda mientras se fumiga, pero ella no tiene recursos para alquilar un hotel a 50 kilómetros», dijo Doret.

 

Instan a las autoridades a investigar qué pasó

En tanto, Gisel Gómez, vicedirectora de la escuela primaria NINA N° 32 Pronunciamiento, institución que también resultó afectada por las consecuencias de las fumigaciones con agrotóxicos apuntó: «Esto no puede seguir pasando, porque no podemos estar suspendiendo las clases cada vez que empiezan estos olores».

«Nuestra función es la de dar clases y los chicos necesitan tener clases, pero las autoridades tienen que investigar qué está pasando, tienen que movilizarse», exigió.

De acuerdo a lo que comentó, tras el contacto con la Departamental de Escuelas de Colón, ese viernes tomaron la decisión de suspender las clases «para resguardar a los chicos porque en ese momento, el ambiente no era apto, pero iban a sus casas, y el ambiente era el mismo».

Según rememoró, «en el transcurso de la mañana, docentes y alumnos comenzaron a ir a la salita de primeros auxilios del barrio porque tenían irritaciones en la garganta y en los ojos».

«Necesitamos que las autoridades competentes empiecen a investigar y se movilicen», remarcó la directiva.  (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))