Buscan la reinserción laboral y ya se concluyó la primera etapa en la zona baja.

Cuatro internos de la Unidad Penal N°4 Justo José de Urquiza llevaron adelante mejoras en la Fiscalía Federal, ubicada en la intersección de las calles 9 de Julio y Leguizamón, como parte de un proyecto institucional de labor-terapia, con el fin de acercarlos a la comunidad, mediante la concreción de obras, empleando, de ese modo, el tiempo acciones productivas y a favor de la sociedad.

 

Las tareas

La primera etapa del convenio entre ambas instituciones incluyó la refacción de la planta baja del céntrico edificio que, en su momento, fuera sede del Juzgado Federal. En este sentido, se mejoraron y limpiaron las paredes, arreglaron los postigos de las ventanas y los baños, efectuándose, además, algunas instalaciones eléctricas. A su vez, se retiraron elementos en desuso y hasta un tronco situado en el patio interno. La ejecución de la iniciativa demandó más de dos semanas de una intensa labor, articulada, en aras de que el interno incorpore los hábitos de trabajo, de gran utilidad tanto en su vida en el contexto de encierro como cuando recupere su libertad, por cuanto contará con las herramientas básicas para insertarse y desenvolverse en el mundo laboral. Ésta es la primera experiencia de este tipo que se ejecuta en Concepción del Uruguay; no así en la Argentina, ya que hay unidades carcelarias de distintas ciudades que implementan un proyecto similar con otras instituciones.

 

Lo que se viene

De acuerdo a lo anticipado, en una segunda etapa está previsto acondicionar la planta alta. No obstante, su ejecución debe ser presupuestada. El proyecto institucional es acompañado por una amplia propuesta educativa, destinada a que los internos cursan sus estudios primarios, secundarios y terciarios. El ciclo incluye clases dentro de la UP4 como en establecimientos como la Obra de Don Bosco y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

En este sentido, se consignó que el 90 por ciento de la población penal estudia. Al concluir los cursos, se les reduce en meses la pena. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))