Los plenarios del Consejo Directivo provincial más los secretarios generales de seccionales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, definieron las medidas de acción que se desarrollarán en la provincia en el marco de la jornada de lucha y paro del jueves 15. Mientras que un día antes, el miércoles 14, se reúnen los secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Poor su parte, desde el gobierno se indicó que la convocatoria a los sindicatos del Estado para discutir

Con una importante participación tanto de delegados y delegadas de Paraná, como de representantes del Consejo Directivo y de las seccionales del interior de la provincia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió cómo hará sentir su reclamo en el marco de la jornada de lucha del próximo jueves.

En Paraná, la concentración será en la zona del Túnel Subfluvial Hernandarias, lugar donde expresarán con un micrófono abierto y una volanteada cuáles son sus demandas.

En tanto, en la costa del Uruguay, la protesta replicará una medida similar pero sobre la Autovía Gervasio Artigas (ex Ruta Nacional 14) a la altura del kilómetro 124, donde se encuentra la sede del INTI en Concepción del Uruguay.

Las principales demandas se centran en exigirle al gobierno nacional que ponga fin a la ola de despidos que lleva adelante, demandando a su vez que sean reincorporados de modo inmediato todos los trabajadores que ya fueron notificados de su cesantía, consignó Entre Ríos Ahora.

Además, repudiarán las políticas de ajustes impulsadas por el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y municipales. Asimismo, rechazarán tanto al pacto fiscal firmado por el gobierno nacional con las provincias, como el proyecto de ley de reforma laboral y reforma previsional, exigiendo su derogación.

La protesta también rechazará la llamada “armonización de las cajas previsionales provinciales” y exigirán que cese la persecución política de los/las trabajadores/as y repudiarán la militarización de todos los lugares en donde se despiden a trabajadores, además de exigir el 82 por ciento móvil para todos los jubilados.

A estas demandas, ATE Entre Ríos le sumó la aplicación inmediata de la “cláusula gatillo” retroactiva a enero, la convocatoria a paritarias con una propuesta salarial para el 2018 tanto a nivel provincial como de los municipios de la provincia que no sea inferior al 23 por ciento, retomar la mesa que tiene que definir el instructivo de recategorización y la definición de los listados de pase a planta permanente y estabilidad laboral.

 

Plenario de Agmer

Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ya activó los mecanismos internos de discusión de cara a la próxima convocatoria -aún sin fecha- para negociar los salarios con la administración del gobernador Gustavo Bordet.

El mayor sindicato docente de la provincia convocó a su plenario de secretarios generales para el miércoles 14. El cónclave será en la sede central del sindicato en la calle Alameda de la Federación 114 de Paraná, al cabo del cual se espera un pronunciamiento sindical.

Este plenario de secretarios generales es el primer cónclave que estará encabezado por la nueva conducción, que empezó este año, y que integran Marcelo Pagani (secretario general); Ana Delaloye (secretaria adjunta); y Guillermo Zampedri (secretario gremial).

 

Paritarias

El ministro de Economía, Hugo Ballay, anticipó que la convocatoria a los sindicatos del Estado para discutir la recomposición salarial para 2018 se hará en la segunda quincena de febrero.

“El gobernador ha garantizado que los incrementos salariales no iban a ser inferiores a la inflación y cumplirá su palabra”, dijo el ministro al confirmar que los gremios docentes, como los de ATE y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) serán convocados durante la segunda quincena de febrero.

Ballay recordó que el año pasado, el gobierno nacional tomó la decisión de eliminar las paritarias y confirmó que “cada provincia es autónoma” en esa materia. Dicho esto, expresó que “el gobernador (Gustavo Bordet) ya sostuvo que, con posterioridad a su mensaje a la Asamblea Legislativa que será el 15 de febrero, se citará a los gremios para iniciar el diálogo”.

“Apuesto al diálogo, más allá que a veces se transforme en discusión porque cada uno defiende los derechos que le corresponde, para llegar después de las reuniones que sean necesarias a que se compense de alguna manera al asalariado de la inflación, y también desde lo que a nosotros nos toca que es administrar los bienes de los entrerrianos con el mayor compromiso posible y la seguridad de poder cumplirlo”, remarcó. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))