La radio pública en Concepción del Uruguay continúa su camino de achique. A las jubilaciones sin tomar gente nueva se le sumó la decisión de cortar todas las horas extras y pagos por transmisiones especiales, Quedarán turnos sin cubrir y eventos deportivos y sociales sin transmitir.

Desde Radio Nacional (Capital Federal) informaron que en las emisoras comerciales estatales, entre las que se encuentra LT11, desde el 1 de febrero se acabarían todas las horas extras, como también cualquier otro pago especial que no corresponda al salario básico más antigüedad. En limpio, los eventos deportivos, sociales, políticos y comunales quedarán sin ser transmitidos por la radio.

 

Gimnasia no fue transmitida

La novedad del recorte era a partir del 1 de febrero. No obstante, localmente adelantaron los tiempos al martes 23 por lo que el partido entre Gimnasia y Esgrima (el Lobo uruguayense) contra el Depro por la Copa Argentina ya no fue emitido. Los uruguayenses quedaron así sin la posibilidad de seguir a su equipo por la única radio pública de la ciudad. Fue el primer partido oficial de Gimnasia que no se transmitió luego de décadas.

Por la decisión de recorte de horas y servicios extras, LT11 quedaría con menos horas cubiertas. Sucede que en la actualidad cuenta con menos personal del que necesita para funcionar como y en los horarios correspondientes debido a que los lugares que quedaron vacantes por las jubilaciones producidas no fueron ocupados por nuevos laburantes.

“Se incumple con el servicio y con el convenio firmado. Nuestro convenio dice que no puede haber turnos sin locutor, por más que se transmita música porque lo nuestro es un servicio público”, explicó Pralong, locutor y periodista, delegado de la seccional Concepción del Uruguay del Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

Ante la novedad, este jueves por la mañana los trabajadores realizaron una asamblea en la que decidieron esperar hasta el lunes para saber si cambiará la orden llegada desde tierras porteñas. “Sino ya directamente tomaremos algún tipo de acción y a su vez vamos a elaborar un plan de lucha”, adelantó Pralong.

“Se corre el riesgo, además, de que llegue un turno en el que directamente no haya algún trabajador en la radio, porque el corte de las horas extras es tanto para locutores como para operadores”, advirtió Pralong.

“Hay días en los que hacíamos de parche locutores y operadores, entonces cuando coincidan los recortes de ambos, y que no haya ninguno, la radio no va a funcionar, se va a cerrar, sin gente. Sólo va a quedar una computadora sin trabajadores adentro”, sostuvo.

El anuncio de recorte fue para las ocho emisoras comerciales del Estado, por lo que desde LT11 sus trabajadores se encuentran en contacto con sus compañeros del resto de las radios afectadas, según comentó Pralong. (Babel Digital)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))