El pasado viernes el fuego consumió gran parte. La comisión y actores de la Histórica fueron recibidos por el intendente con el fin de comenzar a diagramar la reconstrucción y realizan actividades a beneficio.

Si bien el incendio que consumió gran parte de la sala de teatro de Casa de la Cultura durante las primeras horas del sábado fue devastador para la comunidad uruguayense y, específicamente para los amantes de la cultura; no opacó las energías e intenciones de salir adelante de los artistas, que enseguida se pusieron a disposición para buscar alternativas que ayuden a recuperar el espacio.

En este marco, una de las primeras actividades ya confirmadas por esta causa, será una colecta solidaria, a realizarse el próximo viernes 26 y sábado 27 en la esquina de calle Urquiza y peatonal Rocamora; a partir de las 18.

Allí, los grupos de adolescentes de los talleres de teatro de Casa de la Cultura harán una colecta de dinero, vestuario o utilería para recuperar poco a poco algunas de las cosas con las que contaban antes del incendio. En tanto, numerosos artistas están autoconvocándose por redes sociales para llevar adelante un evento – aún sin fecha- para poder recaudar fondos con el mismo fin.

 

Mucho más que historia

El punto de partida para la consolidación del teatro Uruguayense se logra durante la dictadura militar del año 1966, con la fundación de la Casa de la Cultura el 9 de julio de 1971. Mientras el teatro en Argentina, en tiempos de dictadura se veía totalmente afectado, aquí se gestaba la contracultura, esa expresión de lucha, crítica, amor, miedo e imaginarios.

El teatro, a nivel nacional, en tiempos de las dictaduras militares no significaba solamente entretenimiento, a través de este arte se permitía de forma indirecta muchas veces realizar una crítica al régimen, además de representar la realidad, los imaginarios de la gente, el miedo, el amor; todo a través de la expresión corporal donde que cada parte del cuerpo daba un mensaje y cada función tenía un propósito, así fuera la pura diversión de sus espectadores.Esto era lo que movía a los ciudadanos no sólo a ver obras, sino también hacer teatro, poner a pensar a la gente; a tal punto que se surgieron organizaciones como Teatro Abierto, en Buenos Aires fundada para el año 1981 que logró reunir a los amantes de teatro en una reflexión sobre el régimen, sobre la realidad y temas políticos.

En Concepción del Uruguay, precisamente hasta después de la creación de la fundación Teatro Abierto se comenzaron a presentar obras sobre temas políticos o democráticos. Una de las primeras obras, de este tipo, fue gris de ausencia, que narra la historia de una familia Italiana que tuvo que volver a su país y dejar Argentina a raíz de la dictadura, contando como ellos añoraban su país y recordaban a Perón.

Entonces, el teatro uruguayense, hacia la década de los 60, no seguía una corriente específica, se hacían obras infantiles y de comedia principalmente, comenzaron a surgir varios grupos con directores jóvenes que daban sus primeros pasos en este arte y que han dejado huella al pasar los años, algunos veían el teatro no sólo como entretenimiento, sino como un medio para reflejar la realidad y de una u otra forma transformarla, al punto, tal vez, de convertirla en comedia.

 

Reunión con el Intendente

Su presidente, Mario Lorán, informó que se espera el resultado del peritaje y una vez que se cuente con este informe «poder empezar a meternos más de lleno. Lo primero que necesitamos es un cálculo de costos de todo lo que devoró el fuego. El Intendente nos pidió que veamos de qué volumen económico se trata para ver las líneas de acción para que lo más pronto posible la sala pueda volver a tener la actividad». Conocer este valor estimativo permitirá programar etapas para trabajar concretamente; «esta semana vamos a distribuir tareas para evaluar los costos y la semana próxima acercarle un informe al Intendente», agregó Lorán.

Por su parte, el Intendente manifestó que «hemos sentido en la gente de Casa de la Cultura la fuerza para seguir adelante. Desde el Municipio le transmitimos el interés del Concejo Deliberante y nuestro de ayudar, el compromiso de estar junto a ellos para salir adelante. Además, nos reconforta saber que han tenido muchas demostraciones de solidaridad que seguramente se transformarán en colaboraciones concretas».

 

Apoyo de la comunidad

El actor destacó el apoyo que se está recibiendo de parte de la comunidad, «es gente que ya está sumando voluntades y recabando fondos por iniciativa propia, a ellos les agradecemos», más allá de que ninguna de estas acciones nació de Casa de la Cultura.

«Dentro de tanto dolor me da mucho empuje cómo la comunidad ha abrazado a Casa de la Cultura, esto nos indica que hay instituciones que han calado tan hondo en la comunidad que no son de ninguna gestión política ni social, sino de la comunidad».

 

Estado de situación

El incendio afectó exclusivamente a la sala, habiéndose salvado dependencias tales como camarines, baños públicos, biblioteca, secretaría y parte de la cabina técnica. El siniestro fue provocado por un cortocircuito.

 

Sin atención en Defensa del Consumidor

Tras el incendio, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada junto a Casa de la Cultura, permanecerá sin atención provisoriamente.

Fuente: El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))