Las autoridades de Salud indicaron que los estudios se cumplen de acuerdo al digesto de la CARU.

Los análisis arrojaron datos positivos para el uso recreativo, con excepción del Itapé, donde se registraron valores superiores a los establecidos por la CARU.

Como todos los años, se practican los controles de la calidad de las aguas de uso recreativo en las playas de Concepción del Uruguay, según el digesto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Desde noviembre se realizó el muestreo, a cargo del Laboratorio provincial, en los seis balnearios de la ciudad: Banco Pelay, Paso Vera, La Toma, Cambacuá, Isla del Puerto y el Itapé.

Con respecto a los análisis bacteorológicos tradicionales, el secretario de Salud, Sergio Bertelotti, señaló que “se efectuaron los relevamientos semanales en dos puntos de cada uno de los balnearios, de acuerdo a los protocolos, que establece la CARU, para controlar los parámetros de las aguas de uso recreativo, muestras que se iniciaron en los primeros días de noviembre. Según este sistema, los análisis no deben superar un determinado valor y, a su vez, al finalizar las cinco semanas de control, se hace una media logarítmica que tampoco debe exceder determinados valores”.

Como conclusión de estos análisis, se informó que “Paso Vera, Banco Pelay, La Toma, Cambacuá e Isla del Puerto dieron bien en los resultados por los que sus aguas están aptas para el uso recreativo sin problemas. Como años anteriores, en el balneario Itapé la media algorítmica está por encima de lo que la CARU establece como apta para el uso recreativo; por este motivo se colocará cartelería indicativa, señalando que sus aguas no son aptas para el uso recreativo”.

“Es importante llevarle tranquilidad a la comunidad, ya que los controles se realizan según el digesto de CARU y las aguas están bien. Solamente en el balneario Itapé como ya ha ocurrido antes, recomendamos no tener contacto con el agua para evitar la ingesta y alguna complicación de salud como puede ser una gastroenteritis, otitis o dermatitis”, señaló Bertelotti.

En tal sentido, el secretario de Salud de Concepción del Uruguay señaló que se monitorean las atenciones en centros de salud y el Hospital Justo José de Urquiza por estas afecciones que aumentan en esta época del año, pero que, hasta el momento, “no hay índices elevados y se mantiene dentro de los parámetros normales de estación”, explicó. Y agregó que son enfermedades que, en esta época, están relacionadas a diferentes variables como pueden ser el calor extremo, la mala alimentación, la falta de hidratación, el consumo de alimentos o lácteos que pierden cadena de frío, en el caso de los chicos que comparten piletas, colonias de vacaciones o en el agua del río, etcétera. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))