Es el segundo crimen del año en Gualeguaychú. En la madrugada de este viernes encontraron a Fernando Pastorizzo, de 20 años, con dos disparos en el pecho. Testigos expresaron que vieron a una persona huir de la escena del crimen. Cerca de la medianoche, la joven Nahir Galarza de 19 años, hija de un policía, confesó la autoría del crimen.

Gualeguaychú termina el año convulsionado por un aberrante crimen. El joven Fernando Pastorizzo fue encontrado tendido en el suelo cerca de las 5.30, en General Paz al 370, entre Pueyrredón y Artigas.

El primer testigo en brindar su testimonio fue un remisero que dejaba a una pasajera por la zona. En diálogo con ElDía, contó que cuando encontró a Pastorizzo estaba tirado en el suelo y agonizando. “Movía la boca, no estaba muerto”, confió.

Inmediatamente se comunicó con la Policía y pidieron una ambulancia, que se hizo presente unos 20 o 30 minutos después, según relató el testigo. Al llegar, el joven ya había fallecido producto de los impactos de bala.

El hallazgo del cuerpo fue entre las 5.15 y las 5.30 de la madrugada. “Todavía era de noche, no se veía bien. Vi que se iba una persona, pero no pude identificar si era hombre o mujer porque iba concentrado en manejar. Además, en esa cuadra no hay luminarias”, relató el remisero.

Otro de los testigos fue un parrillero de la zona, quien indicó que la persona que escapaba de la escena era una mujer, aunque no se conocieron más detalles al respecto.

Por otro lado, fuentes judiciales informaron a ElDía que se tomaron declaraciones a distintas personas y que además les realizaron un dermotest (ver recuadro), cuyos resultados estarán disponibles en el transcurso del fin de semana. Los investigadores descartarían la hipótesis de un robo, debido a que la víctima se encontraba con todas sus pertenencias encima.

Los primeros datos recabados en el lugar del hecho indicaron que el  joven presentó dos balazos en el pecho, el arma empleada habría sido una pistola 9 milímetros, calibre que utilizan las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas. Además, se encontró una vaina servida y un proyectil sin utilizar, y “los disparos se habrían efectuado a corta distancia”, informaron fuentes vinculadas a la causa a ElDía.

DESCARGÁ AQUÍ LA APP DE NOTICIAS:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.genesis.multimedia

La confesión y el shock

Aunque todos los indicios apuntaban a la novia de Pastorizzo, no dejó de sorprender su confesión. La joven de solo 19 años se quebró ante el fiscal y dijo que fue ella quien efectuó los disparos. Según confirmó el jefe de fiscales Lisandro Beherán a ElDía, Nahir Galarza quedó inmediatamente detenida y fue trasladada a la sala de salud mental por encontrarse en un estado de shock.

Los jóvenes habrían compartido la noche del jueves en el domicilio de la acusada y luego salieron a pasear en moto. Por motivos que se investigarán, Galarza le disparó a Pastorizzo con el arma reglamentaria de su padre.

DALE MG Y SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE!

 El relato de un vecino

Jorge es un vecino que vive enfrente al lugar donde sucedió el hecho. En diálogo con ElDía desde Cero, contó que a pesar de ello no se despertó por los balazos, sino porque la Policía le golpeó la puerta de su casa para que atestigüe. “No puedo salir del asombro, cuando salgo de mi domicilio me encuentro con un muchacho muerto en el otro lado de la calle. Tuve que salir de testigo junto con otro vecino que es herrero y un remisero”, expresó y agregó que vio al “muchacho tirado con dos impactos de bala en el pecho, con salida en la espalda”.

Por otra parte, en horas de la tarde de ayer se revisaban todas las cámaras de seguridad de la zona. En este sentido, varias manzanas a la redonda del lugar en el que sucedió la tragedia serán analizadas en busca de datos, movimientos o registros que aporten a esclarecer la causa, que finalmente culminó por desentrañarse en las primeras horas de hoy.

DESCARGÁ AQUÍ LA APP DE NOTICIAS:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.genesis.multimedia

Allanamientos y declaraciones

Luego del cimbronazo y las primeras tareas investigativas realizadas durante la mañana de ayer, comenzó el trabajo judicial y policial durante toda la tarde del viernes. Declararon amigos, allegados y la ahora detenida.

Además, se realizó un allanamiento en horas del mediodía y también se llamó a declarar a Fiscalía a unas diez personas. Quien quedó a cargo del caso fue el fiscal Sergio Rondoni Caffa, quien entrevistó a los citados hasta pasadas las 22 de ayer.

En cuanto a la tarea policial, el subjefe Departamental Cristian Ormaechea declaró a ElDía que “fue llamada por la Fiscalía una joven de 19 años a la cual interrogaron”, quien “es posiblemente la última persona con la cual estuvo la víctima antes de producirse el fallecimiento”. Luego, todo se aclararía con su confesión.

DALE MG Y SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE!

¿Qué es el DermoTest?

Se trata de una prueba que consiste en verificar la posibilidad que un individuo haya realizado un disparo de arma de fuego. Consiste en aplicar un guante de parafina en el dorso de las manos, preferentemente entre los dedos índice y pulgar, y se remueve una vez solidificado a temperatura ambiente.

Con la transferencia de partículas presentes en las manos, se rocía un reactivo llamado difenilamina sulfúrica, que reaccionará con los nitratos presentes en la composición química de la pólvora, dando una coloración azul en forma de cabezas de alfiler.

 

Dos crímenes en Gualeguaychú durante 2017

El 10 de julio de este año desapareció Susana Villarruel, quien fue encontrada muerta a los dos días en la zona del arroyo El Cura.

Las heridas que le provocaron la muerte se registraron en la zona del cuello y de la mama derecha: Susana murió por un shock hipovolémico. En tanto, su exmarido fue detenido a las 24 horas por ser el único sospechoso. Meses después fue condenado por la Justicia local a prisión perpetua por el asesinato triplemente calificado por alevosía, por el vínculo y por femicidio.

Susana Villarruel tenía 38 años y era madre de cuatro hijos. Fue atacada cuando se dirigía a tomar el colectivo en la esquina de Tropas e Irazusta. Una vecina de la zona escuchó “gritos desgarradores” y dio aviso a la Policía, aunque nunca se acercó un móvil a constatar de qué se trataba. Dos días después, y luego de intensos rastrillajes de la Prefectura y la Policía, encontraron su cuerpo cerca del camino, a unos 40 metros del arroyo El Cura. (El Día)

¿Quién es Nahir Galarza? La imputada por el crimen del joven en Gualeguaychú

Crimen en Gualeguaychú: “Fui yo”, dijo Nahir Galarza, y las pericias confirmaron que utilizó el arma policial del padre

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))