Debió ser derivada de urgencia a Paraná, al sufrir una grave complicación luego de recibir una transfusión de sangre. «Me parece muy apresurado hablar de mala praxis», remarcó el director del hospital entrerriano donde fue atendida.

Una mujer que había ingresado al hospital Fermín Salaberry, de Victoria, por una práctica menor debió ser derivada de urgencia a la capital entrerriana, tras sufrir una grave complicación luego de recibir una transfusión de sangre.

Según se informó desde el nosocomio, la paciente estaba internada en la sala de Ginecología «por una biopsia» y, al presentar un cuadro de anemia severa, se le indicó la transfusión de sangre, que se realizó en horas de la tarde del lunes.

Sufrió, luego, una «complicación muy importante. Tuvo hemorragias múltiples, estaba en shock, hipotensa, y con una dificultad respiratoria grave», afirmó el director del Salaberry, doctor Edgardo García.

La médica de guardia pasiva de Ginecología que la atendía, la guardia clínica, un cardiólogo y el anestesista tomaron todas las medidas para poder estabilizarla, se la entubó y se dispuso su traslado urgente al hospital San Martín, de Paraná, donde quedó internada en Terapia Intensiva.

Si bien el cuadro que presenta sigue siendo de gravedad, «ha ido evolucionando, lentamente mejorando».

 

La explicación oficial

Sobre lo sucedido, García explicó a Victoria Te Ve que «es una complicación grave postransfusional. Las complicaciones postransfusionales pueden ser debido a varios motivos, puede ser una incompatibilidad, un problema que haya tenido la misma sangre que se le transfunde, una reacción alérgica, hay un montón de cosas que se deben analizar».

Desde la Dirección del nosocomio convocaron a un ateneo para hacer un análisis «desde todos los lugares donde se le brindó atención hasta el momento de la derivación y relacionarlo con lo que sucedió. Todos los que interactuaron hasta el momento de la derivación van a intervenir y habrá una presentación como corresponde», advirtió el profesional. Agregó que «no es habitual que pasen estos casos. Una reacción tan grave, fue muy delicado, al momento que se la derivó a Paraná, la paciente estaba muy mal».

Al ser consultado sobre una posible mala praxis, García afirmó que «todos los profesionales que trabajamos en salud estamos expuestos a ser condenados mediáticamente por cuestiones así, pero me parece muy apresurado y de mala predisposición hablar de mala praxis antes de haber analizado hasta el fondo qué fue lo que pasó». (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))