Imagen ilustrativa

La medida apunta a mejorar la competitividad de ambos sectores. Fue gestionada por Bordet y se incluyó dentro de la reforma tributaria votada a nivel nacional.

Gracias a gestiones de Gustavo Bordet, y con el impulso de los diputados nacionales por Entre Ríos, la reforma tributaria aprobada a nivel nacional incluye la reducción a la mitad del IVA -del 21% al 10,5%- para las carnes porcinas y avícolas. De ese modo la alícuota se equipara a la de los cortes vacunos.

Cabe destacar que, sólo Entre Ríos, concentra el 51% del total de la producción avícola del país, con lo cual la decisión resulta sumamente beneficiosa para nuestra provincia. Los legisladores entrerrianos destacaron la medida ya que “mejorará significativamente la competitividad de una industria que es determinante para la producción entrerriana».

En ese sentido, el diputado nacional Juan José Bahillo explicó que el Bloque Justicialista tuvo un trabajo muy importante sobre el proyecto original de reforma tributaria que propuso el Poder Ejecutivo Nacional: «Logró introducir mejoras y muchos cambios que favorecen sobre todo a las economías regionales». En ese contexto valoró la reducción del IVA: «Es central para dos cadenas de valor importantísimas en nuestra provincia, con lo que significa sobre todo lo avicultura Entre Ríos».

El legislador subrayó además la importancia de eliminar los artículos que gravaban con Impuesto a las Ganancias a las mutuales y cooperativas: «Le dará más competitividad a nuestras pymes entrerrianas». El diputado agregó que la norma aprobada es «insuficiente» en algunos puntos, pero que «en definitiva se lograron cosas importantes a partir del trabajo y del compromiso de defender a los sectores productivos de nuestra provincia».

Mayda Cresto, por su parte, defendió la baja del IVA en las carnes: «Las economías regionales, como son la producción de pollo y cerdo en Entre Ríos, necesitan políticas públicas que permitan y favorezcan su desarrollo y crecimiento, ya que esto genera un aumento genuino de trabajo registrado. Si estos sectores de la economía ganan competitividad, se impulsa el motor de la economía de nuestra provincia, lo que nos favorece a todos».

Los senadores nacionales por el peronismo de Entre Ríos, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, también valoraron positivamente la reforma tributaria, que ya obtuvo dictamen de comisión y pasará al pleno de la Cámara en los próximos días. En ese marco, señalaron como importantes medidas que «van a impactar positivamente y de manera directa» en monotributistas, así como el rol de las Pymes en la discusión y la no suba de la alícuota en bebidas azucaradas.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))