Argentina, con 11.040.155 abonados de televisión por cable, marcha tercera en la región, después de Brasil y México, mientras que Netflix y YouTube llegan a través de internet y asoman como serias competidoras.

Los hábitos de pantalla empiezan lentamente a cambiar en América Latina. Un porcentaje cada vez mayor de los 86,8 millones de hogares conectados al servicio codificado de televisión, de acuerdo con cifras de Dataxis, se encuentra en pleno proceso de revisión para decidir si continuará pagando abonos mensuales para recibir cuádruple pay (TV, telefonía fija, celular e internet), o si prescindirá del pack y contratará por separado cada prestación. Con un costo desde 55,1 dólares vigente en Chile hasta 26 dólares que rige en México. En Argentina, está en aproximadamente en 50 dólares.

El vicepresidente de Dataxis Américas, Ariel Barlaro, aseguró que los proveedores de servicio de video en América Latina están migrando desde el cable tradicional hacia la televisión IP avanzados multiplataforma y multidispositivo con soporte para gestión de derechos multi-DRM.

Por el mismo camino virtual, la banca recorre el proceso de la transformación digital con los teléfonos móviles como piedras angulares. Constituyen el instrumento al que el cliente apela para relacionarse a la distancia con el banco. En esta línea, la experiencia desarrollada por BBVA ha sido escogida como ejemplo por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

 

El cambio digital

En este momento, el 52% de acceso a la red se hace a través de wifi, el 10%  mediante celulares y el 38% por redes fijas. En 2021 se prevé que se duplicará la entrada por dispositivos móviles a expensas de las conexiones fijas.

La proveedora de series y películas en formato digital Netflix, junto con Amazon, superarían al cine, con 1.810 millones de ingresos de cara a 2020.

Hoy en día, la oferta local está compuesta por 80 plataformas, 273 señales en vivo, 47.308 películas y 11.170 series.

El ‘market share plataformas’, que la consultora Business Bureau (BB) elabora en base a un ranking según los modelos de negocios SVOD, TV Everywhere y TVOD, lo lidera Netflix, con el 22%; luego viene TyC Sports Play, con el 6%,  y finalmente Fox Play y ESPN Play, ambos con el 5%.

Completan la virtual grilla online OnVideo, Cablevisión Flow, Clarovideo y Arnetplay, entre otras. Se les suman Amazon Prime Video, con películas, documentales, programas infantiles, y Youtube TV.

Asimismo, para los que extrañen ver gratis los canales de cable y de aire en vivo, NavegaTV cubre este espacio sin costo alguno, por medio de la extensión de Chrome. Todo esto tan solo con un clic.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))