Desde la Comisión Administradora Río Uruguay (CARU) aseguran que realizan “una campaña agresiva” por las plantas de tratamiento de efluentes. En tanto Gastón Silbermann, presidente de la delegación uruguaya de la CARU, aseguró que el organismo binacional está cumpliendo con los controles de calidad del agua.
“Hay una campaña agresiva de la CARU con ambos estados por las plantas de tratamiento de efluentes y ahora se está en camino de hacer un nuevo informe mucho más detallado, con resultados de los últimos monitoreos”, enfatizó. “CARU hace siempre el monitoreo de calidad de aguas del río Uruguay. Se toman muestras, se analizan y se sabe la cantidad de elementos químicos contaminantes que tiene”, precisó el referente y recordó que “no lo hace solamente CARU, lo hacen los organismos competentes de cada Estado también, en nuestro caso la Dinama, dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el organismo competente es OSE”, dijo.
Silbermann indicó que “OSE ya hace años presentó todos los proyectos. El primero fue rebotado porque, en su momento, se proyectaba que la planta de tratamiento de Fray Bentos fuera la misma de UPM, cosa que CARU no aceptó; no lo admitió tampoco la Dinama”. “Salto está construyendo la planta de tratamiento; en Paysandú, está el proyecto y en Fray Bentos el proyecto que hay no satisface del todo. No retornó todavía a la CARU, pero si no tiene todas las características mínimas necesarias, no se va a aceptar”, advirtió y aclaró antes de terminar, que la situación actual no implica “que las aguas del río Uruguay estén contaminadas”. (La calle)