Se adhirieron a la jornada de lucha en defensa de los puestos laborales.

El Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria (INTA) se encuentra en estado de alerta y movilización ante los recortes en el presupuesto nacional. Desde la entidad con sede en Concepción del Uruguay, los trabajadores se adhirieron a la jornada nacional de lucha en defensa de los puestos laborales. Los trabajadores remarcaron que el recorte de unos 300 millones de pesos, “no permitirá el funcionamiento normal del Instituto”.

Asimismo, desde la Asociación del Personal del Inta (Apinta) subrayaron estar “trabajando para lograr un aumento de 600 millones en el presupuesto 2018: 300 millones para funcionamiento y 300 millones en inversiones, para compra de vehículos, reposición de instrumental de laboratorios que hoy están obsoletos, entre otros”. Además se mostraron en contra del informe del Ministerio de Modernización “que resaltó que hay al menos 750 trabajadores que sobran en el Instituto”.

 

Concepción del  Uruguay

En la ciudad la manifestación se llevó acabo en la plaza Ramírez, donde trabajadores de INTA montaron un gacebo y repartieron folletos haciendo alusión a la problemática que enfrentan.

Al respecto y en diálogo con LA CALLE, el Secretario General de Apinta, Alberto Abratte, resaltó: “Se decidió hacer esta jornada a nivel nacional, es una jornada de lucha por el recorte presupuestario en el INTA. Son 300 millones de pesos que nos recortan y además, nos preocupa el ministerio de modernización, donde estarían según ellos, sobrando 750 trabajadores, es decir, el 10% de la planta de la institución, de los cuales en la provincia de Entre Ríos serían 90 los que podrían perder su sustento económico”.

“No sabemos a quien le podría tocar porque en el informe no especifica absolutamente nada, así que la preocupación es muy grande. Esos 300 millones de pesos afectan mucho al desarrollo de las actividades de INTA, porque la parte de investigación, desarrollo, el mantenimiento de vehículos y los trabajos que hay que hacer en laboratorios; se ven directamente perjudicados”, remarcó Abratte y añadió: “venimos ya con recortes presupuestarios, el año pasado hicimos una jornada nacional porque también nos querían recortar en la partida de los sueldos, este año se repitió el hecho y comenzamos una campaña para que eso no sucediera”.

El secretario gremial en el diálogo también explicó que el informe se realizó por parte del gobierno nacional, en tres meses, se evaluó una porción mínima de la institución (INTA central en Buenos Aires, la estación experimental de Pergamino y un instituto de investigación en Castelar) cuando el organismo cuenta con 52 estaciones experimentales y 15 institutos de investigación.

 

Algo esperado

“Esa palabra de que sobran trabajadores, como dijeron los funcionarios, es algo lamentable. Nosotros sabíamos que podía venir en algún momento todo esto”, opinó Abratte destacando además que necesitan la ayuda de los legisladores que están en el Congreso, de la gente y de los medios de comunicación, para poder visibilizar la lucha.

“En Concepción del Uruguay hay 120 trabajadores y la realidad es que no sabemos a quien le puede tocar; entonces los trabajadores están con mucha incertidumbre, hay mucha preocupación”, concluyó el referente en diálogo con este medio. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))