Un hombre fue abatido en Concordia por la policía cuando atacó a tiros, junto con otro sujeto, a un grupo de personas que cortaban la calle. Ismael Fernández tenía antecedentes «por robo y venta de estupefacientes».

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Castro y Ejército Argentino, en el barrio Nebel de Concordia.

El fallecido, identificado como Ismael Fernández (alias Gabo), había efectuado varios disparos con un revólver calibre 32 contra uno de los manifestantes, por lo que dos agentes policiales de la comisaría tercera debieron intervenir dándose lugar así a un tiroteo.

El episodio «se produjo cuando Fernández, luego de discutir con uno de los vecinos, se retiró y volvió al lugar del hecho junto a otro sujeto en un VW Gol, y comenzaron a disparar. El hecho tuvo como resultado la muerte del conocido delincuente y su acompañante con una herida de gravedad. Este último también portaba un arma y aún no ha sido identificado», indican fuentes oficiales.

«Fernández era conocido en el lugar por sus antecedentes delictivos, habiendo estado preso anteriormente por robo y drogas», aseveraron.

En la manifestación había aproximadamente quince personas que solicitaban asistencia por los efectos ocasionados por el temporal del día miércoles.

«Cuando llegó a la manifestación, Gabo dijo `salgan de acá todos, porque yo soy el que mando en el Nebel, los voy a c…. a tiros a todos», detallaron los testigos presentes en el lugar.

Al mismo tiempo se mencionó que el fallecido «es conocido por vender droga en el barrio, tal es así que cuando cayó, los vecinos lo empezaron a patear».

EL VIDEO: Cuando llegan familiares de Fernández

Los policías están en libertad

El hecho se desató cuando dos hombres tirotearon una manifestación. Desde la fuerza apunta, a que los uniformados actuaron «en defensa propia y de terceros». Se secuestraron armas que portaban los fallecidos y las de agentes.

La Policía de Concordia abatió anoche a dos hombres que tirotearon a manifestantes. Ocurrió en momentos en que se realizaba un corte de calle por parte de vecinos sobre la avenida Castro, que comunica el barrio Nébel con la zona de la costanera de Concordia en reclamo por asistencia tras el temporal del miércoles.

Según testigos, de un auto bajó un hombre con un arma y comenzó a efectuar disparos. Policías repelieron este accionar y, producto de esto, murió en forma instantánea Ismael Fernández (alias Gabo).

Mientras tanto, Zenón Arnaldo Moreira, resultó gravemente herido, por lo que falleció poco después en el hospital Masvernat.

Los investigadores secuestraron dos armas de los fallecidos, el vehículo en el que llegaron al lugar y levantaron indicios. A pesar de las dos muertes, no se ordenó la detención de los policías involucrados. Desde la fuerza de seguridad entrerriana argumentan que actuaron «en defensa propia y de terceros» al repeler la agresión.

 

La palabra del fiscal

El fiscal Mautone, que se hizo presente en el lugar, detalló anoche a Elonce.com: «Llegó un vehículo con una persona que aparentemente estaba armada. Los vecinos presentes en el lugar (en el corte de calle), lo vieron bajarse y que salió corriendo rápidamente. Aparentemente, se ve que hay disparos hacia donde estaba la gente. Es repelido por los funcionarios policiales que estaban acá. Lo que vamos a determinar es cuántos hubo y quién los efectuó, qué funcionario los realizó y cuál de las personas, si la que falleció, o la que está herida, efectuó los disparos».

La policía, dijo el fiscal, «estaba custodiando el corte, pero al sacar un arma, la persona del auto, repelió los impactos».

«Los testigos dicen que hubo varios disparos», agregó el fiscal que preveía «tomar testimonios a diez personas (las que ya habían sido llevadas a Fiscalía a declarar)», para avanzar en la investigación del hecho.

En la escena del hecho, «hay dos armas, una en el auto, y otra en el lugar donde estaba la otra persona».

En principio, «ningún policía resultó herido», ni tampoco habría lesionados entre los vecinos que realizaban el corte de calle, relató el fiscal. (El Once)

Informe oficial desde la fuerza policial

Anoche, en circunstancias que vecinos del Barrio Nebel Sur, jurisdicción Tercera, se encontraban manifestando en protesta en Avda. Castro y Ejercito Argentino por los efectos del temporal , se produjo un enfrentamiento con disparos de arma de fuego, donde fueron abatidos dos masculinos por el personal policial que se encontraba afectado al corte.

De acuerdo a lo manifestado por los manifestantes presentes en el lugar y los dos funcionarios que participaron en el procedimiento, un masculino conocido como “el GABO”, concurrió al lugar y discutió con uno de los manifestantes, luego regresó con otro masculino, en un automóvil Volkswagen Gol de color gris; y ambos descendieron armados con armas de fuego de puño efectuando disparos hacia la multitud ante lo cual los funcionarios, a los fines de resguardar la integridad física propia y de terceros, abatieron a los dos agresores. El masculino fallecido fue identificado como Gabriel Alberto FERNANDEZ VALLEJOS, apodado «GABO», de 31 años de edad, domiciliado en la zona; mientras que Zenón Moreyra de 31 años, también con domicilio en el barrio Nébel, fue derivado al hospital Masvernat presentando herida de arma de fuego con orificio de entrada en Parieto Occipital derecho, lesiones de carácter grave.

Personal de la División Criminalística procedió al formal secuestro de: (Dos) capsulas servidas y percutidas Cal. 9 mm., (Un) revolver cal 22 largo sin número de serie por limadura de diez alveolos con una vaina servida y siete cartuchos 22 y (Una) Pistola cal 9 mm, FM Hi Power con cargador sin balas en recamara. Se secuestró (una) filmación de cámara de vídeo vigilancia de una agencia de quiniela del lugar. Se realizó prueba de Dermotest a los involucrados. El fiscal dispuso el secuestro de las armas reglamentarias de los funcionarios, los que permanecen en libertad, supeditados a la causa y a concurrir de inmediato ante requerimiento de la Justicia. Posteriormente, a las 02,00 horas de la madrugada, desde el hospital informaron el fallecimiento de Zenón Arnoldo MOREYRA.

Dispararon contra manifestantes: El frondoso prontuario de los abatidos por policías entrerrianos

Reclamo y muerte en Entre Ríos: Una protesta de vecinos por ayuda tras el temporal terminó con dos personas abatidas por policías

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))