Además, tenía monedas, preservativos y una cachiporra. Mauricio Macri ya está al tanto de esta información.

Fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que el cuerpo hallado en el río Chubut tenía encima el DNI de Santiago Maldonado. Además, había algunas monedas, billetes de cotización nacional, preservativos y una cachiporra.

Además, según supo este medio, esta información ya fue girada a la Justicia y de ahí llegó a la Quinta de Olivos, en donde se la acercaron a Mauricio Macri.

El Gobierno ya armó un comité de crisis compuesto por el Presidente, Marcos Peña, Germán Garavano, ministro de Justicia, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Además, Macri consulta con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Este grupo es quien en estos momentos maneja todos los movimientos de la Casa Rosada. Elisa Carrió fue corrida de la escena y apuestan a la gobernadora bonaerense en la televisión. El objetivo es controlar la campaña y tener bajo perfil.

Los próximos pasos de la causa son el traslado del cuerpo a Buenos Aires, en donde le harán los estudios para confirmar la identidad de la persona. El cadáver se encuentra en la morgue del cementerio de Esquel. El traslado se realizará en un avión de Prefectura que está siendo acondicionando para esa función.

La fiscalía de Chubut pidió que la autopsia la hiciera «el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», y que de «la medida participen todas las partes que integran la causa –las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente».

Según el pedido de la fiscal, la autopsia se deberá realizar bajo el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU, que es modelo para una investigación legal o extralegal, ejecuciones sumarias y arbitrarias.

 

El cuerpo encontrado en el río Chubut no presenta orificios de bala

Fuentes de la investigación revelaron que las primeras pericias descartaron heridas de arma de fuego. Se demora el traslado del cuerpo a Buenos Aires.

El cuerpo encontrado ayer por buzos de Prefectura en el río Chubut no presenta orificios de bala, indicaron fuentes de la investigación. Según supo Infobae, las primeras apreciaciones de los restos permitieron descartar un ataque con armas de fuego.

El cadáver, que permanece en la morgue del cementerio de Esquel, iba a ser trasladado esta noche a Buenos Aires, pero finalmente los peritos consideraron que el avión que iba a ser utilizado no está acondicionado para dicha tarea.

A raíz de esto, las autoridades están buscando otra aeronave, que permita una conservación adecuada de los restos. El traslado iba a realizarse para hacerle la autopsia al cuerpo, que la fiscalía de Chubut pidió que la hiciera  «el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», y que de «la medida participen todas las partes que integran la causa –las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente». (Infobae)

 

Entre Ríos impactó varias veces en la desaparición de Santiago Maldonado

Primero lo mencionó un hombre de 73 años. Luego llegó la declaración del comisario de Gualeguaychú. Eduardo Muñoz también habló por televisión con lágrimas en los ojos. Anoche se conoció la historia del bombero y su perra.

En la desaparición de Santiago Maldonado, Entre Ríos, impactó en cuatro oportunidades con trascendencia nacional.

El martes 8 de agosto, a la siesta, se conoció que Pedro Miño denunció en la comisaría de Hernandarias que el domingo por la mañana había llevado en su camioneta a un muchacho con las características físicas de Santiago Maldonado. La primera (ingenua) declamación fue: «Todo tiene que pasar en Entre Rios».

A los tres días el nombre se volvió a escribir en Gualeguaychú porque el comisario Cristian Hormachea subjefe de la Departamental, declaró que «hay un barrio en donde todos se parecen a Santiago» y el país pensante repudió las palabras del uniformado.

A esa altura Miño, el hombre de 73 años sordo de un oído, aseguraba que el viajero de barba andaba en una bicicleta que tenía un pedal roto que buscaba arreglar para seguir por las rutas.

Durante varios días se habló de las «operaciones» que partieron desde Entre Ríos y el poco tacto del comisario que también se anotó entre las personas que hicieron declaraciones públicas hablando del joven que seguía desaparecido.

El último día de agosto, Graciela González oriunda de Río Grande y el entrerriano Eduardo Muñoz, declararon en un set de televisión que lo habían llevado a Santiago y con lágrimas señalaban que «lo estaban buscando en un lugar equivocado».

Enseguida apareció una versión de que Muñoz era ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) y saltaron las contraoperaciones hasta que todo se diluyó en la desinformación.

Para seguir con el patrón «Entre Ríos» el martes a la noche se conoció que un bombero de Ramírez con su perra, habían participado de la búsqueda que terminó encontrando el cuerpo en el río Chubut.

Sin dudas que los cuatro entrerrianos aparecerán en diferentes capítulos cuando la Historia Argentina recorra el Caso de Santiago Maldonado. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))