Dio inicio este miércoles por la mañana en los Tribunales de Concepción del Uruguay, el juicio oral contra un hombre acusado de doble homicidio simple, hecho sucedido el domingo 15 de junio del año 2014.

El imputado es Alberto Perdomo de 52 años de edad, empleado municipal, a quien se le imputa el haber provocado la muerte de dos hombres prendiéndoles fuego, mediante el empleo de algún hidrocarburo, resultando víctimas del hecho Juan Carlos Perdomo 66 años de edad y Cristian Taborda, de 35.

La causa fue llevada adelante por el fiscal Fernando Martínez Uncal, que en su alegato de apertura ante el Tribunal integrado por los Camaristas, Alberto Seró, Rubén Chaia y Mariela Rojas de Di Pretoro, dijo que probaría la responsabilidad del acusado en el grave hecho que le costara la vida a dos personas.

Por su parte, Alberto Perdomo es representado en juicio por el doctor José Pedro Peluffo, quien se hizo cargo de la Defensa no hace mucho tiempo atrás, y que en su breve alegato señaló que su cliente era inocente y que esto sería probado, alentando la teoría de que fue un hecho accidental.

Además el doctor Peluffo destacó que las pericias oficiales fueron realizadas por personal no idóneo en la materia, lo que no le daría validez como prueba de la parte acusadora, por lo que presentaba un perito de parte calificado, como es el oficial Jorge Bonnet, quien fuera jefe de Bomberos de la ciudad de Concordia, resaltando que con el informe de ese momento “no quedó clara la mecánica del hecho”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alegato del fiscal

El doctor Martínez Uncal narró los hechos ocurridos en la mañana del 15 de junio de 2014 (día del Padre), señalando que el acusado fue a una habitación ubicada en los fondos de su vivienda donde vivía su tío Juan Carlos Perdomo, donde atacó a quien estaba visitando a su familiar (Cristian Taborda) que a su criterio fue el blanco directo de la agresión que desató la tragedia.

El fiscal dijo que Alberto Perdomo roció con combustible a este hombre y lo prendió fuego, iniciándose un incendio que terminó causando lesiones a su tío, lo que con el correr de las horas les costaría la vida a ambos.

El representante del Ministerio Público señaló que se podía contar con la declaración de los dos protagonistas del hecho, uno el imputado (si deseaba declarar) y la otra de la víctima fatal en momentos que permanecía internada en el hospital Urquiza, por lo que presentaría el video de ese momento, lo que lamentablemente no se pudo realizar ya que el audio no era claro y se postergó para la segunda jornada.

 

Declara el acusado

Haciendo uso de su derecho y sin que sus dichos pudieran ser usados en su contra, el acusado Alberto Perdomo narró su versión de lo ocurrido.

En lo que parecía un sentido relato, señaló que él se encontraba durmiendo junto a su esposa, cuando se levantó para ir al baño alrededor de las 7:30 de esa mañana y escuchó que dos personas salían del fondo de su propiedad por el pasillo lateral que lleva a la habitación donde vivía su tío, las que decían “Vamos que esto dos se van a matar”.

Siguiendo su relato, Perdomo destacó que en ese momento escuchó que alguien amenazaba a si tío Juan Carlos, por lo que decidió vestirse y salir para ver lo que sucedía.

Al llegar a la habitación del fondo (que no tenía puerta sino solo una cortina), observó a su tío acostado en la cama y sobre su izquierda a Taborda tomando alguna bebida y en evidente estado de ebriedad, aclarando que en el suelo había una hoguera para calentarse y a pocos centímetros una estantería con libros y envases con thiner y otros diluyentes, ya que su tío era pintor como su padre.

Siguiendo su relato, Perdomo dijo que instó a Taborda para que se fuera, pero este lo increpó y trató de empujarlo, lo que generó que el acusado hiciera lo propio, pero en ese forcejeo, quien a la postre sería la víctima, cayó al piso sobre la hoguera, generándose una sorpresiva explosión que lo tiró al acusado para atrás y lo quemó en el rostro, indicándose le fuego.

En ese momento, Taborda habría salido de la habitación envuelto en llamas, mientras Perdomo ingresó para sacar a su tío que se estaba quemando, para luego intentar apagar el fuego con un balde.

El imputado destacó que fue todo un accidente por intentar ayudar a su tío que además era su padrino y por el cual tenía un gran aprecio y respeto, algo que le habían inculcado desde chico, por lo que lo sucedido lo deprimió y afectó, pero además se vio afectado por haber sido acusado como un delincuente común, recordando que él mismo sufrió severas quemaduras.

 

Comenzaron los testigos

La primera jornada tuvo el paso de diferentes testigos del hecho, como ser oficiales de la Policía que prestaban servicio en la Comisaría Segunda, siendo el caso del oficial Prado y el comisario Buchazo, quienes contaron que al llegar escucharon al tío del imputado y a su amigo, decir que Alberto Perdomo los había querido matar, testimonios que sin dudas comprometerían Perdomo, pero a criterio del defensor, estos no son testigos directos.

Por su parte el defensor destaca que todos los testigos confirman que los bomberos no acudieron y que el fuego fue sofocado por el acusado y su familia, lo que demuestra que no hubo intención por parte de Perdomo de matar a nadie.

EL juicio continuará este jueves con la declaración de otros testigos, entre ellos el comisario Benedetto, ex jefe de Bomberos de Concepción del Uruguay y perito interviniente y del comisario Jaquet, jefe de la División Criminalística de la Departamental Uruguay, testimonios más que importantes para el caso.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))