La Cámara Contencioso Administrativa de Concepción del Uruguay, dictó sentencia el pasado 28 de septiembre en la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la cadena de Supermercados Supremo SA – Cadena DAR. Cabe recordar que la ordenanza establecía que los supermercados y distribuidoras mayoristas debían permanecer cerrados durante los días domingos.

La propuesta de José Martin Tálamo, apoderado legal de la firma Supermercados Supremo, planteaba la inconstitucionalidad de la Ordenanza Nº 9805/16, sancionada el 11/8/2016 por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y promulgada por el Ejecutivo municipal el 29/8/2016.

Para la justicia la Ordenanza N° 9805/16 “refleja una manifiesta y arbitraria afectación de garantías constitucionales -igualdad y trato no discriminatorio-, además de una evidente falta de razonabilidad, por lo que corresponde declarar la inconstitucionalidad”.

Por otro lado, esta sentencia favorecerá a los demás supermercados y comercios del rubro, que decidan abrir sus puertas los días domingos.

En esta línea y en cuanto a la postura que tomarán desde el Sindicato de Empleados de Comercio, fue su delegado, Roberto Lencina, quien manifestó a LA CALLE que “en principio contamos con nuestros asesores legales para que nos digan cómo debemos seguir. En este sentido el principal tema era que el recurso se presentó en una primera instancia ante el sindicato y quien tenía que ponerse a la cabeza en defensa del descanso, ya que los concejales habían aprobado por unanimidad la medida, era el municipio. Lamentablemente el fallo salió en contra y tendremos que seguir luchando para concientizar a la gente de que el domingo es un derecho adquirido y promoviendo la idea de fortalecer la unión del grupo familiar este día”.

 

Diálogo roto

“El diálogo con los empresarios siempre lo tuvimos”, declaró Lencina a la vez que recordó que desde el sindicato venían de un acuerdo con las empresas en donde se comprometían a respetar los domingos y luego de la ordenanza se volvió todo para atrás. “Lo que se ganó por acuerdo se perdió ante una ley y en este momento perdimos el diálogo con los empresarios posteriormente a la presentación del recurso. Todo el diálogo se basaba en lo que el ejecutivo municipal realizaba para sostener la ordenanza. Nos habían dicho que nos iban a defender en todo lo que se pudiera y lamentablemente esto no se logró y dan como válido el recurso de los empresarios”, explicó el delegado.

 

La voz de los trabajadores

Por otro lado, Lencina habló de la postura de los empleados de los supermercados teniendo en cuenta el contexto de crisis actual, y dijo: “la postura de los trabajadores es la misma que antes: ellos plantean descansar el domingo. No hay ningún problema en que los supermercados abran, el problema es que están haciéndolos con personal que está trabajando toda la semana”, concluyó señalando Roberto Lencina. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))