Concluyó la segunda jornada del juicio oral por el caso Micaela García

Pasado el mediodía de este viernes, finalizó la segunda audiencia del juicio oral por el crimen de la joven uruguayense Micaela García, que tiene a tres acusados de “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causa y femicidio”.

Estos son Sebastián Wagner de 31 años con sendos antecedentes por delitos sexuales; Néstor Pavón, de 35, patrón del primero en el lavadero que trabajaba, y el hijo de la pareja de Wagner, Gabriel Otero, de 21 años.

Hoy pasaron diferentes testigos que narraron la reconstrucción de los momentos previos a la desaparición, en base a videos de diferentes cámaras de seguridad, y las mozas del local gastronómico del Parque Quintana y los vecinos de Pavón.

 

Palabras de del padre de Micaela

En horas de la tarde de este viernes, Néstor García (Yuyo como se lo conoce) dialogó telefónicamente con 03442, refiriéndose a lo sucedido en lo que van de estas dos primeras jornadas de debate, que se hace a puertas cerradas para evitar que se transforme en un circo mediático, a pedido de los padres de Micaela, pero que por decisión de ambos (dada esta situación) no se niegan a dar notas y explicar cómo se viene sucediendo el debate.

“Van dos jornadas y la cosa viene más clara de lo que nosotros esperábamos a esta altura. Viene bien, pero hay que diferenciar lo de Wagner que era lo que se esperaba, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones, pero lo que va más encaminada es la situación de Pavón que tuvo muchas contradicciones y cada testigo que va declarando hasta el momento, lo complican mucho más. Yo llamé a nuestro abogado (doctor Jorge Impini) quien me confirma que va todo orientado para que finalmente se haga justicia. Yo tengo claro que esa justicia no nos va a devolver a Micaela, pero en el marco institucional puede ser algo ejemplar para de aquí en adelante y está todo orientado para que pase”, señaló García.

Por otra parte el padre de “Mica” se refirió a cómo están llevando esto adelante en primera persona, diciendo que “Sigue siendo impresionante el apoyo de la gente para con nosotros. Como ejemplo, una de las testigos de hoy que es moza del comedor del Parque Quintana, me mandó un mensaje diciendo que declaró toda la verdad por Micaela y que no le importaba poner en riesgo su trabajo. Esto nos da la fuerza y el valor para seguir. Después el momento es este y lo que me sorprendió el jueves fue la entereza de mi esposa. Andrea fue a declarar y pasó a menos de un metro de ellos y se sentó dentro de todo tranquila, para después declarar con precisión y con una fortaleza sorprendente cuando tuvo que ver, tocar y reconocer las prendas de vestir que tuvo Micaela ese día. Yo siento un orgullo enorme por ella por su valor y fortaleza, muchas veces más fuerte que la nuestra. Sin dudas ella sacó esa cosa de Micaela de hacerse fuerte a pesar de las adversidades, mostrando una sonrisa como lo hacía nuestra hija pese a trabajar en lugares con chicos muy necesitados y pese a esa imagen, Mica sacaba fuerza y seguía adelante”.

 

Juri a Rossi

Otro tema que recordó García fue la situación del juez de Ejecución de Penas, doctor Carlos Rossi, señalando que “Nos tiene preocupados como se está llevando adelante el caso del juez. Veo que eso está muy lento y que es como que hay gente con poder que no tiene intenciones de sacarlos. Carubia nos dijo que lo primero que se trataría su apartamiento preventivo mientras se trataba de juzgarlos, pero sigue en el cargo como si nada. Uno le cree a la gente cuando lo que dicen se comprueba con la realidad y esta no se cumple en el caso de Rossi”.

Acompañamiento y pedido

El padre de Micaela, dijo que siguen encontrando el apoyo y acompañamiento de todos, mayormente de jóvenes militantes que se suman a la causa de Micaela, causa que se ve reflejada no solo en Concepción del Uruguay o Gualeguay, sino en distintos puntos del país, como los 200 murales pintados con el rostro de su hija y la enorme cantidad de comedores que llevan su nombre.

García fue claro al señalar que gracias a Dios hay muchas chicas como Micaela trabajando por los que más lo necesitan.

“Micaela no es la excepción. Yo recorrí muchos lugares con merenderos o comedores aprovechando algunos viajes con la UTN y se enteran e invitan. El caso Micaela no es un caso aislado y hay muchos jóvenes que luchan día a día por los que menos tienen, que deben saber que no están solos y que hay muchos militantes como ellos en todo el país que quieren cumplir el suelo de Micaela y ese lema de “Tu sonrisa como bandera” está en todo el país. A nosotros nos llena de orgullo y nos da la esperanza de que el país en el que ella quería vivir, algún día sea una realidad”, finalizó.

 

El fiscal Telenta

Por su parte, el fiscal de la causa, doctor Ignacio Telenta, señaló a 03442 que fue una jornada muy favorable para esta parte, ya que en su declaración el oficial principal Ricardo Galeano, encargado de analizar los videos, pudo confirmar el reiterado paso del vehículo en el que se desplazaron esa madrugada los imputados por la zona donde fuera secuestrada Micaela.

También se escucharon las declaraciones de tres vecinos de Pavón, que tiraron por tierra los dichos del imputado al confirmar que ellos no lo vieron entrando a su casa como lo dijo en sus declaraciones este sujeto.

Otros testimonios contundentes fueron las de las mozas donde Wagner y Pavón estuvieron cenando esa noche, juntos con el hijo menor del segundo.

Telenta ve con satisfacción el paso del debate que (confirmó) continuará el lunes con numerosos testigos de la Fiscalía. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))