El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, desarrolla acciones de sensibilización en violencias de género para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

El abordaje intersectorial de las situaciones de violencia de género, la detección y tratamiento de los casos forma parte del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género y distintos actores como hospitales, centros de salud, Policía, Educación y Justicia.

En el marco de las acciones de sensibilización de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, la cartera sanitaria impulsó una nueva jornada de detección de situaciones de violencia de género en el Salón Rojo Abel Obaid del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. La charla destinada a los equipos de salud del nosocomio, principalmente a los servicios de Guardias, Consultorios Externos e Internación, estuvo a cargo de los psicólogos Ibar Martínez del hospital Gerardo Domagk y Jorge Levin del centro de atención primaria de la salud Hermana Catalina, ambos de Paraná.

Alicia Vides, responsable de la mencionada unidad de gestión, destacó que concretamente “se trabajó en el proceso de detección de las situaciones desde lo histórico y lo conceptual, haciendo hincapié en los indicios e indicadores por medio de los cuales deberían ser detectadas las situaciones de maltrato hacia las mujeres”.

La actividad organizada por el Ministerio de Salud y el servicio de Obstetricia del hospital Materno Infantil San Roque se enfocó, principalmente, en los servicios de Ginecología, Traumatología, Salud Mental, Servicio Social y Obstetricia: los ámbitos propicios para establecer comunicación con las mujeres que se asisten en el establecimiento.

Oportunamente, y a partir de la definición de violencia, Jorge Levin reflexionó: “¿Puede un profesional de salud atender durante veinte años a una mujer sin detectar o derivar un caso de violencia, y también recetar algún medicamento por hematomas y no realizar derivación alguna a nivel institucional? ¿Esta problemática es considerada como prioridad en Salud y se destinan los recursos necesarios? ¿La violencia es invisible?”. Para el psicólogo el primer paso es ver, detectar y escuchar en base a indicadores específicos e inespecíficos tanto así como los que se manifiestan en el articulado de las leyes citadas”.

Por otra parte, el psicólogo Ibar Martínez destacó que “para hablar de detección de situaciones de violencia en los hospitales es necesario un debate intersectorial, sostenido en el tiempo, que problematice la violencia como un grave problema social, de derechos humanos y de salud pública, incluyendo en el mismo la perspectiva de género”. En este sentido amplió que “se propone la sensibilización en los hospitales y la promoción de la construcción participativa de protocolos de detección–derivación intersectorial e interinstitucional”.

 

Jornada intersectorial

Por su parte en Federal, la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género generó una jornada intersectorial con los equipos de centros de salud, hospitales y diferentes sectores de la comunidad: Policía, Justicia, Educación, municipios. De esta manera se originó un espacio de “sensibilización en los aspectos conceptuales, legales y de intervención en violencia de género que se presentan no solamente en Salud sino en todos los sectores”, explicó la referente del área, Alicia Vides. Con la participación de los diferentes sectores, quienes relataron situaciones paradigmáticas y dificultades para la intervención, se fue conformando un protocolo. En este sentido, Vides resaltó el trabajo pormenorizado en “cómo se detectan las situaciones en Salud, Educación o el municipio, cómo se derivan a los equipos intrahospitalarios, qué hacer si hay o no denuncia y cómo continúa el trámite en la comisaría y la Justicia”.

La jornada fue organizada junto al hospital Justo José de Urquiza de Federal. Y participaron la senadora provincial Nancy Miranda; el coordinador departamental de Salud, José Martínez; el director del hospital Justo José de Urquiza, Sergio Duarte; el director departamental de escuela, Santiago Krenz; Patricia Padilla del área de Participación Ciudadana de la municipalidad de Federal; el coordinador departamental del Copnaf, Leandro Ava; supervisoras departamentales de Educación; el jefe de Policía, comisario inspector Mario Zárate; la coordinadora de comedores Delfina Gallegos; la coordinadora de educación para adultos, Stella Sosa; enfermería y equipo técnico del hospital Justo José de Urquiza de Federal y equipos técnicos del centro de Salud de El Cimarrón.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))