A través del sistema de residencias médicas de la provincia en el transcurso del año ingresaron al sistema sanitario 87 profesionales. El sistema forma especialistas insertos en la realidad sanitaria entrerriana a partir de los recursos humanos, edilicios y tecnológicos disponibles.

Al último llamado de 2017 de concursos de residencias médicas se presentaron 7 postulantes. La instancia enmarcada en la Ley Nº 8951, Decreto Nº 5946/2000, artículo tercero del sistema provincial de residencias consistió en cien preguntas de múltiples opciones con una única respuesta correcta.

De esta manera se cubrieron las siguientes becas: 1 en cirugía general para el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; 1 en cardiología para el hospital San Martín de Paraná; 1 en nefrología pediátrica para el hospital San Roque de Paraná; 1 de terapista ocupacional para salud mental en el hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, 1 de tocoginecología para el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; 1 en medicina general y familiar para el hospital San Martín de Paraná y 1 en bioquímica clínica para el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

Se evaluó, con puntaje y orden de mérito, un promedio general de calificaciones; la totalidad de las notas incluyendo aplazos y también concurrencias o adscripciones certificadas; la residencia cumplida; la jefatura de residentes; idioma con certificado, medicato interno rotatorio o similar, residir en la provincia por un período no menor a 2 años; ser ayudante alumno en cátedras oficiales con certificación, por y sin concurso; trabajos de posgrado, publicados y no publicados y ser jefe de trabajos prácticos posgrado, por concurso. El examen escrito otorgó un máximo de 74 puntos.

 

Formación del recurso humano profesional sanitario

En el transcurso del año ingresaron al sistema sanitario 87 residentes. En el primer llamado se adjudicaron 24 becas nacionales y 40 becas provinciales. En readjudicación, sin examen y con las primeras vacantes, entraron 6 residentes. Por el segundo llamado se incorporaron 10 residentes y 7 en el tercer y último llamado.

La provincia abona las 63 becas provinciales y la mitad de las 24 becas nacionales.

“Al ser vacantes disponibles, el mismo día se firma el contrato. Los que rindieron el lunes se incorporan al sistema de residencias el lunes 4 de septiembre”, destacó de la instancia Carina Reh, coordinadora de Residencias Médicas.

Del sistema de enseñanza-aprendizaje para la formación y especialización de los profesionales egresados de las carreras de grado, Reh destacó que el objetivo es “capacitarlos y que conozcan la realidad sanitaria de la provincia para poder cubrir los cargos vacantes de especialistas”.

En torno a este tercer llamado a concurso, la coordinadora indicó que hubo mayor respuesta a la convocatoria respecto al año pasado. En este sentido, el sistema de residencias se propone cubrir las vacantes en los equipos de salud “con profesionales formados en la provincia por instructores entrerrianos a partir de los recursos humanos, edilicios y tecnológicos disponibles”.

 

Curso de inglés para residentes

Por otra parte ya se inició el tercer nivel del proyecto de extensión “Interpretación de textos médicos científicos en Ingles” de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), originado durante el período formativo 2016-2017 con sedes en Paraná (hospitales San Martín, San Roque y Escuela de Salud Mental), La Paz y Concordia. La sede Concepción del Uruguay, desde la Facultad de Ciencias de la Gestión, también de Uader, dará continuidad en las próximas semanas con similares características.

La iniciativa responde a la necesidad de incorporar el aprendizaje de la lectura de textos en profesionales de distintas carreras de grado de salud. Y el proyecto se diseñó, sobre la base de un diagnóstico previo, con la realización de un examen de nivelación para poder determinar los conocimientos previos de cada residente, de manera tal que los residentes con menos conocimientos accedieron a los tres niveles de formación.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia