Acusan al victoriense Carlos Reggiardo de intentar quedarse con dinero del Iosper para pagar el tratamiento

El mundillo político de Victoria y buena parte de la sociedad -al menos la que está informada de los dimes y diretes judiciales- están sorprendidos por la novedad de una denuncia en contra del abogado victoriense Carlos Guillermo Reggiardo por los presuntos delitos de falsificación de firma y estafa por parte del padre de una menor discapacitada.

Sucede que buena parte del reconocimiento mediático del abogado se basa en su rol de denunciante; por caso, del exvocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz o del viceintendente de Victoria Alcides Risso. Pero ahora ha sido denunciado.

 

El caso

El 3 de julio de 2015, Ramón Oscar Zapata interpuso, con el patrocinio letrado de Reggiardo, una acción de amparo ante el Iosper para que reconozcan a su hija, la menor RBZ, el 100% del valor de un tratamiento destinado a atender una enfermedad crónica. Padece esclerosis tuberosa, una enfermedad que no tiene cura, aunque los tratamientos pueden ayudar a disminuir los síntomas.

El 11 de julio de 2015 la jueza de Victoria Analía Benavento falló a favor de Zapata y ordenó a la obra social provincial reconocer el tratamiento en su totalidad. Esto implicaba que la obra social provincial debía solventar todos los gastos de la enfermedad de la menor.

Zapata está detenido en la Unidad Penal N° 1 de Paraná y eso agrava la situación en cuanto a las posibilidades de afrontar los gastos del tratamiento. Unos meses más tarde se tomó conocimiento de tres notas presentadas referidas a ese reclamo, que motivaron la denuncia de Zapata. Una de las notas había sido presentada ante el Iosper en el marco del trámite administrativo; y dos ante la Justicia, en el expediente del amparo, en la que se reclaman a la obra social reintegros por pagos hechos al sanatorio donde la menor era tratada. En las tres la solicitud era que los cheques se libren a favor del abogado Reggiardo.

Las notas llevan la firma y el sello de Reggiardo y también aparece una rúbrica con la leyenda «Ramón Oscar Zapata», pero que poco se parece a la firma de Zapata, y que el mismo Zapata denuncia como falsas. Al detectarse estas irregularidades, el Iosper determinó no librar los pagos a Reggiardo. Zapata cambió de abogado e inició una causa contra Reggiardo por la presunta comisión de los delitos de Falsificación de firma, Estafa y/o Estafa procesal.

Esa denuncia se presentó el 15 de junio y la está tramitando el fiscal de Victoria Pedro Guaita. Actualmente está en la etapa de investigación y ya prestaron declaración los dos padres de la menor. En su denuncia contra el abogado victoriense, Zapata sostiene que la firma de las notas presentadas no son suyas, sino que fueron hechas por otra persona, y presentadas sin su consentimiento por el letrado.

Según Zapata, las presentaciones eran por una cifra superior a los 120.000 pesos, pero UNO accedió a notas presentadas ante el Iosper y ante la Justicia donde se reclaman 274.454 pesos para la clínica donde la menor se encontraba internada, y se señala que 124.811 pesos ya habían sido depositados en una cuenta judicial, y autorizando a Reggiardo a retirar el cheque correspondiente.

Otra nota similar, de enero de 2016, era por el monto de 353.160,53 pesos. Y otra por 124.297,48 pesos. En ambas también figura la autorización a Reggiardo. También dice Zapata que el Iosper alcanzó a pagarle a Reggiardo unos 20.000 pesos. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia