Entre Ríos es la provincia en la que más jóvenes universitarios presentaron proyectos de emprendimientos tecnológicos. Fueron 395, de los cuales 353 lograron ser aprobados e inyectar más de 33 millones de pesos a la provincia en concepto de becas.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo esta semana una gira por universidades de la costa del Paraná y del Uruguay para captar y lograr que sean más los universitarios que se conviertan en profesionales que aporten a la impronta industrial, tecnológica y productiva provincial. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de septiembre.

La convocatoria a estudiantes universitarios a presentar ideas proyectos que promuevan la innovación productiva es una iniciativa del Estado que en Entre Ríos creció de manera exponencial al punto de ubicarla en la provincia que más propuestas presentadas tiene. En tanto política pública encarnada en nuestra provincia en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, este crecimiento es relevante porque responde al objetivo de fortalecer y consolidar el capital humano que absorbe la industria de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), además de inyectar recursos económicos a la provincia por 33.050.000 pesos.

De hecho, el trabajo, la gestión y el asesoramiento que viene llevando la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en relación a esta línea, logró que más del 50 por ciento de los estudiantes que se recibe cada año en Entre Ríos en carreras TIC, consigan el título con una beca bajo el brazo. Es decir, el gobierno provincial ya logró llegar con el beneficio a un número importante de jóvenes universitarios, y trabaja a través de diversas estrategias, entre ellas el asesoramiento y seguimiento que se brinda a partir de cada una de las giras TICs, para motivar al resto a dar el paso hacia el título de grado.

Esto, además, fortalece al sector tecnológico. Las ideas proyectos que se presentan deben proponer la generación de un producto, sistema, servicio o solución de tecnología de la información que sirvan como base para la potencial creación de nuevas empresas en el sector TIC. Las propuestas deben tener un alto grado de innovación y ser factibles técnicamente, además de ser rentables y con mercado.

Por tal motivo, y por quinto año consecutivo, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, visitó las universidades en las que se dictan las carreras que involucra la convocatoria. Este martes estuvo en Paraná y Oro Verde, y el jueves en Concepción del Uruguay. Se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional, llegando así a jóvenes que pueden estar cursando carreras como las licenciaturas en Redes de la Comunicaciones, en Sistemas de Información, en Automatización y Control, en Telecomunicaciones, Sistemas y en Bioinformática, y las ingenierías Electrónica, en Sistemas de la Información, en Mecatrónica y Bioingeniería.

Los estudiantes cuyas Ideas Proyecto resulten aprobadas y hayan calificado como beneficiarios, tendrán plazo de 18 meses para recibirse, contados a partir del cierre de la convocatoria que es el miércoles 13 de septiembre.

 

Perfil

El trabajo sistemático que viene haciendo la provincia en esta convocatoria fue delineando un perfil de recurso humano calificado que va teniendo Entre Ríos, en el cual el 61 por ciento de las presentaciones que proponen provienen de la facultad de Ingeniería de la UNER, el 18 por ciento de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, el 15 por ciento de la UTN Paraná y el 5 por ciento de la UTN Concepción del Uruguay.

 

Las becas

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), en el marco del Programa para promover la innovación productiva a través del fortalecimiento y consolidación de Capital Humano aplicado a la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), Préstamo BIRF 7559/AR, convoca a los estudiantes de grado de universidades públicas, de carreras relacionadas con el sector TICs, que hayan aprobado al menos el 80 por ciento de la carrera, a la presentación de Ideas Proyecto para la Innovación y Desarrollo de Productos, Servicios, Sistemas o Soluciones en Tecnología de la Información, para la adjudicación de cupos de becas para la finalización de los estudios de grado, según el encuadramiento sobre industria del software.

El objetivo de la convocatoria es fortalecer los recursos humanos aplicados al sector TICs, y tiene por objetivo principal fomentar el espíritu emprendedor y reducir la deserción estudiantil en las últimas fases de la formación académica, brindándoles la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el plano académico sobre el ámbito práctico y concreto, creando experiencia en los desafíos inherentes a la formulación de una Idea Proyecto para la generación de un producto, sistema, servicio o solución de tecnología de la información.

 

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI), Facebook (SecreCTI), Instagram (@secre_cti) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia