Los vecinos se sienten afectados en el uso de los bienes y servicios que consumen.

La disparada inflación es directamente proporcional a la desprotección de los intereses de los más débiles. La decisión de subir los precios no sólo atenta contra los que menos tienen, también se puede leer como el despropósito por parte del estado nacional en analizar la formación de precios de las empresas, su ganancia, el abandono de los consumidores echados a su suerte y puestos de rodillas frente a las financieras, telefónicas, prepagas, cadenas de supermercados, operadoras de televisión por cable, provisoras de internet, sucursales de autos, cadenas de electrodomésticos, que han tomado las riendas del mercado y lideran el ranking de las más denunciadas por los clientes. El desamparo opera en dos sentidos. Concepción del Uruguay no está ajena a esta realidad. La oficina de Defensa al Consumidor colapsa mensualmente recibiendo cada vez más denuncias ante los abusos de las empresas.

La Calle dialogó con Juan Pablo Romero Seoane, quien está a cargo de la oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad. Dicho departamento, ejerce en la jurisdicción municipal la función de dirección, coordinación e instrumentación de las actividades de información y, en general, protección del consumidor y usuario de bienes y servicios; en tanto tiene como objetivo garantizar que se respeten los derechos de todos los habitantes en materia de consumo. En la comunicación el funcionario manifestó que actualmente tienen denuncias de los consumidores a todas las casas de electrodomésticos locales, financieras, tarjetas de créditos, planes de auto y solicitudes de adhesión, comercio electrónico y las compras online, empresas de medicina prepaga, entre otros bienes y servicios que se encuentran dentro de una relación de consumo. En referencia a la telefonía celular comentó: “bajaron notablemente los casos de denuncia ya que hemos armado un nuevo sistema que nos permite disminuir la carga administrativa y solucionar de forma mucho más eficiente los reclamos. Tomada la denuncia mandamos inmediatamente a la parte de relaciones de consumo de la empresa y de esa forma le damos 10 días hábiles para que solucione el problema o haga algún tipo de propuesta”.

 

Actualidad

“Últimamente lo que estamos viendo son problemas con financieras o tarjetas de créditos no bancarias. Antes el problema era por bienes no consumibles, como por ejemplo un televisor, pero hoy se está financiando el consumo de bienes consumibles como son las compras en los supermercados. Esto da como resultado pagos mínimos y se genera una bola de nieve llena de intereses imposibles de pagar”, comentó el Director en cuanto a la realidad local y agregó la importancia del derecho de información al consumidor. “Vemos mucha gente que se suscribe a contratos, préstamos o de refinanciación sin tener la información adecuada, sin saber a qué se está comprometiendo; esto se debe al propio desconocimiento y a la falta de información que se le da por parte de las empresas” resaltó el Director. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia