Guardia colapsada, miles de atenciones semanales, cupo de camas para internaciones cubierto y bajos salarios son la realidad del nosocomio local.

El Hospital Justo José de Urquiza es uno de los centros de salud más reconocidos en la provincia; la calidad en su atención, la rapidez e inmediatez en el diagnóstico, el personal de salud y su servicio público a la comunidad hacen referencia a un establecimiento modelo. Paralelamente, conviven puertas adentro diferentes problemáticas que tienen que ver con una demanda constante de pacientes, no sólo de la ciudad sino también de toda la región, lo que genera que el servicio colapse, falta de profesionales e insuficiencia recursos integrales que responden a su dinámica diaria. En esta línea, dialogamos con el Director del Hospital Dr. Pablo Lombardi, quien hizo referencia a dicha situación y a la realidad que atraviesa hoy el nosocomio local.

“La provincia está organizada en 4 áreas de atención sanitaria, una de esas como sede principal es el Hospital Justo José de Urquiza, nosotros somos centro del área sanitaria Nº13 que corresponde a los Departamentos Colón, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay, esto quiere decir que todo lo que no se puede resolver en el los demás Departamentos, más todas las patologías que puedan surgir en el nuestro, y no pueden ser resueltas en los centros de salud y Hospitales menores en ciudades vecinas, se tiene que derivar a Concepción del Uruguay”, declaró Lombardi respecto del colapso de pacientes y añadió que aturalmente, sobre todo en esta época con el aumento de las enfermedades vinculadas con procesos respiratorios, el Hospital se encuentra con mayor demanda, precisamente por la incidencia más elevada de todo este tipo de patologías. “Se suma, al aumento de la demanda natural que tenemos nosotros en el invierno, el incremento en este último año de localidades vecinas de todo el Departamento Colón, siendo que su nosocomio tiene problemas de funcionamiento hace meses”, remarcó.

 

Más de mil pacientes por semana

En la comunicación el Director subrayó que la guardia está atendiendo en promedio 350 atenciones por día de las cuales pediatría son más de 100 por día, en internación neonatología está trabajando casi al 100% de sus posibilidades, hay entre 10 y 12 niños internados que son prácticamente el número de camas disponibles para esa área y a toda esta demanda se suma la atención en consultorios externos que si bien es variable, dependiendo del número de profesionales y los días, supera las mil atenciones por semana.

Sobre la falta de profesionales de la salud opinó: “esta es una problemática que sufrimos en toda la provincia y hay algunas áreas puntuales donde se hace más compleja la situación. Tenemos falta de recurso humano en anestesia, actualmente hay 5 anestesistas trabajando en el Hospital, neonatología también y en estos dos casos puntuales hay falta de profesionales en todo el país. Las otras áreas donde necesitaríamos más gente es en pediatría por ejemplo y creo que se conjugan varios factores, por un lado no hay tantos pediatras como para cubrir en forma holgada los cargos que hay en los distintos sectores, a esto se suma que concretamente en el Hospital nuestro hay muchísimo trabajo y los sueldos o las remuneraciones no sólo de los médicos sino de todo el personal que trabaja en el Hospital, han quedado atrasados si uno lo compara con lo que puede ganar en la actividad privada y todo esto conspira y no se vuelve alentador el trabajo en el nosocomio”.

 

Hospital modelo

“De muchos años a esta parte el Hospital viene siendo una institución que, pese a todas las problemáticas que hablamos, está ordenada, hace hincapié constantemente en tratar de resolverle inmediatamente el problema a la gente, la mayoría de los empleados del hospital realmente trabajan con una dedicación que hay que reconocérsela y lo hacen con un amor que genera un buen resultado en la gente” opinó Lombardi en cuanto al posicionamiento y la relevancia que tiene el Hospital a nivel provincial y en la opinión común de la ciudadanía. En esta línea acentuó: “ tratamos siempre, en este caso como Directivo, que las necesidades planteada por la población que necesita del Hospital se las podamos satisfacer. Cuando hablamos de 350 atenciones de guardia por día, sabemos que es un número enorme para una ciudad como esta y vemos que de esos pacientes un 25% llegan de localidades vecinas y vienen porque saben que en el Hospital Urquiza se los va a atender de forma adecuada”.

“Hay muchas cosas para mejoras, deberíamos trabajar mejor en unas cuantas áreas y es lo que estamos tratando de lograr, pero en líneas generales la gente que trabaja en el Hospital hace las cosas porque lo quiere, busca que todo funcione bien y se comprometen con la población”, concluyó el directivo. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia